El reto vocacional sigue siendo una prioridad en la Iglesia alavesa, la más envejecida del Estado, donde ahora mismo son 209 los sacerdotes en la diócesis de Vitoria, cuando hace 10 años eran 248. La edad media actual de los sacerdotes es de 75 años. El más joven, en concreto, tiene 32 y el más mayor, 97. “Hace seis años no había seminaristas y el Seminario estaba cerrado. Hoy, son 21 los chicos que se forman en el Seminario para ser en un futuro sacerdote. Como nota destacada, el obispo de Vitoria ha ordenado tres sacerdotes recientemente. Es importante el tema del relevo sacerdotal porque sin ellos no habría sacramentos. El obispo tiene este asunto de las vocaciones como uno de los pilares más importantes de su gobierno en la Iglesia alavesa”, destacan desde la diócesis de Vitoria.
En estos momentos, 421 parroquias (Vitoria-Gasteiz, Álava, Trebiño y Orduña) componen la diócesis de Vitoria.
El perfil de quien acude a las misas “es muy variado dependiendo del barrio y de lo urbano a lo rural”. Por ejemplo, en Zabalgana o Salburua son familias jóvenes las que acuden, mientras que en barrios como Coronación o Adurza, son personas mayores en su mayoría. “Hay un poco de todo. Pero el hecho de que la pirámide poblacional sea la que es, hace que, en parte, las cifras de bautismos o comuniones no sean los de hace años”, aclaran.
“Empujón a vocaciones”
La Iglesia alavesa celebra cada año en la fiesta de la Inmaculada Concepción su Día del Seminario. Una jornada que se remonta a los años cincuenta del pasado siglo, donde toda la diócesis de Vitoria festejaba durante una semana varios actos en torno a los futuros candidatos al sacerdocio, que entonces se contaban por cientos.
Ya en su primera misa como obispo, Juan Carlos Elizalde afirmó que uno de los asuntos más urgentes sería en “acercar el Evangelio a los jóvenes y dar un empujón a las vocaciones”, muy diezmadas en las últimas décadas en Álava. – A. Salazar / R. Ruiz de Gauna