La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el III Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA). El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz lleva muchos años creando políticas municipales enfocadas en la infancia, la adolescencia y sus familias, la aprobación de este plan es un hito importante. “Nuestro objetivo es siempre salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio y lograr su bienestar mediante acciones preventivas, ha declarado el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero.

Estos objetivos están a cargo de el Servicio municipal de Infancia y Familia del Departamento de Políticas Sociales, que trabajan con los demás servicios y departamentos municipales y cuenta con el PLINA como su principal instrumento de trabajo.

Además, este año la ciudad renueva el reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, que premia las labores en favor de la población más joven del municipio.

Bases del Plan

Con el objetivo de elaborar un Plan que continué la labor, han tenido en cuenta el “Estudio Diagnóstico sobre la situación de la Infancia y Adolescencia de nuestra ciudad”, realizado en 2021 y actualizado en 2023, que enseña la realidad de los niños, niñas, adolescentes y sus familias en ámbitos muy diversos de la vida social (salud, educación, participación, ocio, situación socioeconómica, etc.).

Partiendo de esos resultados, se han recogido aportaciones de diferentes agentes e instituciones, y para la elaboración de propuestas han participado los propios niños, niñas y adolescentes de la ciudad y a sus familias.

“El III PLINA da continuidad a las políticas en el ámbito de la infancia, la adolescencia y sus familias y recoge el compromiso del Ayuntamiento en esta materia para el periodo 2024-2030”, ha señalado el concejal responsable. El Plan se organiza en dos períodos de programación (2024-2027 y 2027-2030) y cuenta con el apoyo y compromiso de todas las áreas de actuación del Gobierno local. “Este plan tiene como misión promover una ciudad amigable, inclusiva y libre de todo tipo de violencia, que garantice el cumplimiento de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias, haciéndolos partícipes y protagonistas en la comunidad y el gobierno local”, ha resumido Ruiz de Escudero.

Principios, enfoques y retos

El Plan cuenta con los principios rectores de equidad, diversidad, inclusión y participación. Además, el diseño y la orientación de las políticas del Ayuntamiento  tienen en cuenta los siguientes enfoques: transversalidad, responsabilidad pública, adecuación al desarrollo evolutivo, modelo de ciudad de cuidados, integración sociolingüística, enfoque de género, modelo de atención centrado en las personas y parentalidad positiva.

El III PLINA identifica cuatro retos, que recoge en forma de líneas estratégicas y que se concretan en 48 acciones a desarrollar, en las que se concreta el servicio responsable, el periodo de ejecución y la existencia o no de presupuesto propio.

Las líneas estratégicas son:

  • participación y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia (9 acciones).
  • ciudad amigable, segura e inclusiva (10 acciones).
  • atención integral y derecho a servicios esenciales (10 acciones).
  • entornos protectores y libres de violencia (19 acciones).

“Determinar un presupuesto concreto para el III PLINA -ha señalado el responsable de Políticas Sociales- es una tarea compleja porque se recogen acciones nuevas, lo que dificulta establecer una cifra precisa. Por tanto, en lugar de ofrecer una cantidad que podría no reflejar la totalidad de los recursos que el Ayuntamiento dedica a la infancia y adolescencia, se ha optado por basarse en la medición de la inversión presupuestaria en la infancia que este Ayuntamiento viene realizando desde 2019 y que muestra un aumento en el gasto durante los últimos años, lo que subraya el compromiso continuo con este sector de población”.