Vitoria defenderá “con fuerza y valor” la diversidad de su sociedad. Así se ha comprometido a ello este viernes durante la declaración institucional con motivo del día internacional contra todo tipo de odio y violencia dirigido a las personas LGTBI+.
“El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se mantendrá en su empeño de defender los derechos de todas las personas y en seguir incorporando medidas de protección y antidiscriminatorias en las políticas públicas”
“El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se mantendrá en su empeño de defender los derechos de todas las personas y en seguir incorporando medidas de protección y antidiscriminatorias en las políticas públicas” concluye este manifiesto aprobado por la Junta de Portavoces que se ratificará en el Pleno del 21 de junio.
Las políticas
De esta manera, el Consistorio mantiene su compromiso de desarrollar políticas en materia de diversidad sexual y de género.
Ejemplo de ello, como recuerda, es su trayectoria en esta línea específica de trabajo a través, fundamentalmente, de la implementación de la Agenda para incorporar la diversidad sexual y de género en las políticas de Igualdad, en el marco del EKIN! V Plan para la Igualdad de Género en Vitoria-Gasteiz, como documento de planificación que detalla acciones concretas.
Y otro es el impulso de Ikusgune-Observatorio contra la LGTBIfobia de Vitoria-Gasteiz “con el objetivo de fortalecer y asegurar la igualdad de la ciudadanía con independencia de su orientación sexual e identidad de género, sentando las bases de una sociedad menos discriminatoria”.
Discriminación
El Ayuntamiento también deja claro que no es oro todo lo que reluce porque a pesar de los muchos cambios legales y avances sociales conseguidos, “muchas personas LGTBI continúan haciendo frente a la discriminación, la estigmatización y la violencia”.
Es por ello, que como ciudadanía vitoriana, “nos queda todavía mucho camino para conseguir una igualdad real y efectiva. Los prejuicios, las falsas creencias, los estereotipos, el rechazo y a veces el odio continúan desgraciadamente en el interior de muchos sectores sociales”.
Y para muestra, “la invisibilidad y la ocultación” en la que se encuentran muchas de estas personas “sobre todo si son lesbianas, transexuales, mayores o personas con discapacidad” o el incremento de “agresiones físicas que en la actualidad se están dando en los espacios públicos de nuestras ciudades”.
Todo ello “evidencia una falta de libertad real para vivir y expresar la diversidad tanto sexual como de género en condiciones de igualdad y de no discriminación”.
28 incidencias
Sin ir más lejos, como publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición de este martes 14 de mayo, el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria registró 28 incidencias en 2023. Son doce casos de violencia LGTBI+fóbica más en comparación con el ejercicio previo y suponen el tope histórico de la entidad, que echó a andar en la capital alavesa hace ya cinco años.
El carácter “estructural” de este fenómeno está en “clara evidencia”, según Ikusgune, que sin embargo quiso lanzar un mensaje positivo: la capital alavesa es una ciudad “cada vez más amable” para las personas LGTBI+, que cuentan ahora con más recursos de apoyo como el propio Observatorio.
“Sin ninguna duda, cada vez hay más concienciación en torno a la denuncia”
“Sin ninguna duda, cada vez hay más concienciación en torno a la denuncia”, apuntó el coordinador de Ikusgune, Amets Martínez de Heredita, durante la presentación del informe.