Saber cuidar correctamente el cabello es un hábito más que forma parte de la rutina diaria. Y aún más teniendo en cuenta que la mayoría de problemas capilares se deben a pequeños errores que se cometen normalmente. Si se repiten a lo largo del tiempo, acaban pasando factura al pelo y al cuero cabelludo, sin poder reparar el daño causado

Errores a la hora de lavarse el pelo 

Ante esta situación, la dermatóloga Leire Barrutia avisa de que gestos como el uso del calor, lavar el pelo de forma incorrecta o abusar de algunos productos, entre otros detalles, pueden acabar debilitando la fibra capilar. 

En un vídeo que ha publicado en su cuenta de Instagram (@dermisphere), la experta cuenta qué errores son los que más se cometen a la hora de lavarlo y cómo se pueden evitar, siguiendo unas pautas básicas y sencillas. 

Frotar con fuerza

El primero es frotar el champú en el pelo con fuerza. “Debemos aplicarlo y masajearlo suavemente en el cuero cabelludo. Salvo que hayáis utilizado mucho producto o en días de playa, siempre hay que masajear con cuidado el pelo”, apunta la dermatóloga.

Si se hace con fuerza, deshidrata el tallo piloso y puede aumentar el frizz. Con lo que cae del cuero cabelludo es suficiente para lavar esta parte, así que masajea solo en el cuero cabelludo”, matiza. 

Lavarse el pelo todos los días, ¿sí o no? Pexels

La frecuencia de lavado

“El segundo error también súper frecuente, aún por desgracia, es no lavarlo con la frecuencia adecuada”, dice Leire Barrutia. Según cuenta, todavía es común intentar espaciar los lavados con la idea de que así el pelo va a aprender a producir menos sebo y “educarlo” para que dure más tiempo limpio. 

La especialista apunta a que lo único que conseguimos espaciando esos lavados, aguantando demasiado tiempo, es que se acumule grasa en el cuero cabelludo. 

Esto produce inflamación y eso no solamente puede producir alteraciones como la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo, sino que también puede contribuir a una mayor caída capilar”, puntualiza. 

Agua demasiado caliente

Leire Barrutia destaca que el tercer error es utilizar agua demasiado caliente. “Un exceso de calor en el agua puede contribuir a abrir la cutícula y a empeorar el frizz”, comenta. 

“Por tanto, si podéis, aunque ahora en invierno es difícil, utilizar agua tibia, que no esté demasiado caliente”, resalta.

Una peluquera lava el pelo a una clienta. Freepik

Acondicionador o la mascarilla en la raíz 

Finalmente, otro error frecuente es aplicar el acondicionador o la mascarilla en la raíz del pelo. “Al contrario que con el champú, que decíamos que había que aplicarlo solo en el cuero cabelludo, el acondicionador o la mascarilla no debemos aplicarlo en el cuero cabelludo”, remata.

“También puede aportar un exceso de grasa a esa zona y contribuir a que aparezca dermatitis seborreica, siempre de medios a puntas”, incide la experta.

El consejo de oro 

En este contexto, el mejor consejo para cuidar el pelo a largo plazo es tratarlo con cuidado y paciencia. Por esa misma razón, mantener una rutina sencilla, aplicar productos adecuados al tipo de cabello, controlar el calor y no someterlo a agresiones ayuda a prevenir daños.