Su valor alcanzó los 2.975 euros. Es el precio del metro cuadrado más elevado que marcó el parque de vivienda libre en la capital alavesa. Desde aquel récord histórico en octubre de 2008, mucho ha llovido –torrencialmente incluso para desbaratar la burbuja inmobiliaria– hasta rebajar esa cifra a los estándares actuales. Según el último informe facilitado a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA por el portal Idealista, aquella cifra es un 14,38% superior al último dato registrado al finalizar el pasado mes de febrero.

Hace apenas unos días, el precio medio estaba en 2.547 euros el metro cuadrado, 428 euros por debajo de su tope. No obstante, esta variable sigue al alza desde julio de 2016 y presenta variaciones significativas según los barrios y la tipología de estos.

Según barrios

El citado análisis de la oferta inmobiliaria en Gasteiz se presenta con una radiografía concreta. Esta dice que el valor de la vivienda libre sigue creciendo enla ciudad. El último dato del precio del metro cuadrado destacado el pasado 29 de febrero fue un 0,3% superior al registrado en enero, un 1,1 superior al de noviembre del pasado año (variación trimestral), y un 1,4% superior al de febrero de 2023 (variación interanual).

Sin embargo, las medias de ciudad no se repiten con los mismos parámetros en todos los barrios, ya que estos respetan tendencias significativas según su génesis y estrato social. De hecho, zonas con los pisos con precios de venta ya de por sí caros (por encima de los 3.000 euros), como el Ensanche, San Martín Lovaina o Aranzábal, han asistido a rebajas significativas en los precios de sus parques de viviendas.

Centro

Al menos, así lo certifican los datos recopilados por el citado portal, que ajusta la realidad a 3.095 euros el metro cuadrado en los inmuebles a la venta en el centro, con una rebaja del 1,2% respecto a enero. No obstante, esa variable retoma valores positivos en el análisis del cambio trimestral (+0,5%) y, sobre todo, en la comparativa anual (+6,1%). Esta es la mayor subida experimentada en la capital alavesa hasta el punto de solo estar un 4% por debajo de su tope histórico.

Los condicionantes de los inmuebles ubicados en el centro gasteiztarra, con promociones de vivienda nueva testimoniales, explican que sea la que más cerca está de alcanzar su tope histórico de precio.

Por encima de 3.000 euros

Una de las prolongaciones urbanísticas del Ensanche es San Martín, barrio que ha experimentado la bajada de precios más acusada en su comparación con el mes de enero. Según los registros facilitados por Idealista, el precio del metro cuadrado se ha rebajado un 2,6% hasta quedarse en 3.008 euros, convirtiéndose así en el distrito líder en ese aspecto.

La caída del valor no parece puntual, ya que enfocando algo más allá de la inmediatez del calendario, los precios de la vivienda libre siguen a la baja en esta zona.El portal explica al respecto que el precio del metro cuadrado se ha rebajado un 3,9% en el último trimestre y un 1,3% en un año, hasta quedarse un 9% por debajo de su récord de junio de 2011.

Los más caros

Registros similares a los de SanMartín se viven en los distritos de Lovaina y Aranzábal, que son los más caros de la ciudad con 3.218 euros el metro cuadrado, con variaciones negativas de 1,3% respecto a enero, del 3,1% respecto a noviembre de 2023, y de un 11,8% sobre febrero del pasado año, cuando marcó su tope.

Los más económicos

Realidad bien distinta viven los barrios con las viviendas tradicionalmente con precios más asequibles. El listado al respecto lo lidera el parque inmobiliario de Sansomendi, que presenta unos datos de 2.123 euros el metro cuadrado, con rebajas mensuales y trimestrales de un 1,3% y de un 0,2%.

No obstante, en el último año, la variable ha sido positiva en un 2,2%.Precisamente, fue en 2023 cuando este barrio llegó a su tope histórico. Concretamente, en septiembre, con 2.290 euros el metro cuadrado, un 7,3% inferior al dato de la actualidad.

Y en Zaramaga

No lejos de esa realidad están los pisos libres de Zaramaga, tradicional barrio obrero nacido con el boom industrial que convirtió a la capital alavesa en la referencia económica que es hoy día.

Independientemente de su génesis, esta zona, inmersa en planes municipales de reforma integral, tenía al finalizar el pasado mes de febrero un parque de viviendas con un precio medio de 2.175 euros el metro cuadrado, con variaciones mensuales casi inexistentes (-0,1%), trimestrales positivas de un 2,3% y anuales del 5,4%.Aún y todo, adquirir un piso en esta zona de la capital es muchísimo más barato que en diciembre de 2010, cuando se llegó a su récord, que era un 15,6% superior a los registros más inmediatos.

Peculiaridad del Casco Viejo

Por último, el informe elaborado por el portal inmobiliario remarca una situación peculiar generada por el Casco Viejo y su parque de viviendas, que en febrero de 2024 alcanzó un precio medio de 2.216 euros el metro cuadrado. La nota particular hay que buscarla en la estanqueidad del mercado, que no permite influencias exteriores. No en vano, los precios se han mantenido estables respecto a enero y noviembre de 2023, y con una variación anual de apenas un 0,4%. Eso sí, también la almendra medieval y sus inmuebles están lejos de su precio récord, que se alcanzó en agosto de 2010, un 12,2% más caros que en la actualidad.