Jóvenes y adolescentes de Zaramaga han trasladado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sus propuestas para revitalizar el barrio. Representantes de 17 grupos, compuestos por un total de 380 alumnos y alumnas, han desarrollado este viernes en el centro cívico Iparralde una actividad a modo de conclusión del proceso participativo que, bajo el la denominación Tenemos un plan-Badugu plana, han realizado en los dos últimos meses. Las propuestas se refieren tanto al espacio público como a actividades de carácter comunitario.

Durante los meses de enero y febrero, el Plan de revitalización de Zaramaga ha tenido una vertiente participativa en los centros escolares Koldo Mitxelena, Francisco de Vitoria, Mercedarias y Odón Apraiz. Dieciséis grupos escolares –desde 5º de Primaria hasta 4º de la ESO- y un grupo de educación de calle han tomado parte en el proceso participativo, destinado a conocer las necesidades que ellos y ellas han detectado en el barrio.

Un total de 380 jóvenes han trabajado y consensuado una serie de propuestas que ayer expusieron al Ayuntamiento, que las canalizará con el objetivo de llevarlas a la práctica.

Las propuestas están a menudo relacionadas con el espacio público (mobiliario, iluminación…), pero también con la vida en comunidad (actividades de trueque). En un total de 51 sesiones se han puesto en marcha, a lo largo de dos meses, dinámicas innovadoras en el ámbito participativo, con el aprendizaje experiencial y el juego como pilares básicos. Lo importante era que todos y todas pudieran aportar, primando el respeto a la diversidad de miradas.

Tres reuniones

Cada grupo se ha reunido en tres ocasiones. En la primera, se puso en valor la importancia de participar, las diversas perspectivas, la visión del barrio actual y a futuro y la priorización. En la segunda, se trabajaba la idea priorizada de forma creativa y participativa. Y en la tercera se generaba un relato sobre la propuesta de revitalización del barrio, desde la corresponsabilidad y el compromiso. Este viernes ha sido el momento de ponerlas todas sobre la mesa para que el Ayuntamiento las conozca.

“perspectiva audaz”

En el arranque de la sesión, la concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, les ha agradecido la implicación y compromiso demostrado con el barrio. También se ha referido a la importancia de la participación de la juventud, “una necesidad imperiosa para la construcción de un futuro próspero y sostenible”. Fernández de Landa ha puesto en valor su “perspectiva fresca, innovadora y audaz ante los desafíos que tenemos en la actualidad”. “Vuestra perspectiva en el Plan de regeneración y revitalización de Zaramaga –les dijo- es imprescindible”.