Tras varios meses de disputa y polémica entre el alcalde entonces alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; y el consejero de Transportes, Iñaki Arriola; el Gobierno Vasco dejó el año pasado la decisión sobre el trazado del tranvía a Zabalgana en manos del Ayuntamiento de la capital alavesa, que optó por el trazado con menor impacto en el barrio de San Martín al ser de líneas rectas y menos sinuoso, y el que prestará el mejor servicio a los vecinos al alejar las vías de calles como Abendaño, Pintor Díaz de Olano y Teresa de Calcuta.

Así, el metro ligero hará su recorrido en San Martín por Adriano VI, Bustinzuri, Pintor Teodoro Dublang y San Valentín de Berriotxoa. El tranvía partirá de la plaza Lovaina, donde se ubicará un doble andén para los transbordos de los viajeros que tengan que continuar su viaje bien hacia Abetxuko e Ibaiondo, bien hacia Universidad y Salburua.

Los raíles cruzarán la rotonda de este plaza por la mitad o bordeándola, en función de las conclusiones a las que lleguen los estudios sobre afección al tráfico en un nudo ya de por sí saturado de vehículos, sobre todo en horas punta.

Desde Lovaina, el tranvía cogerá dirección San Martín por las calles Adriano VI, Bustinzuri, Pintor Teodoro Dublang y San Valentín de Berriotxoa, tal y como habían solicitado tanto el barrio como el Ayuntamiento de Gasteiz.

Desde San Martín, el metro ligero se acercará a la muga con Borinbizkarra para adentrarse en Zabalgana, y una vez en el corazón del barrio, el trazado se bifurcará en dos ramales, uno hacia Aldaia, por una de las calzadas de Naciones Unidas, y otro hacia Mariturri por la Avenida Zabalgana, Derecho Humanos, Iruña Veleia y Reina Sofía. Estos dos ramales se ejecutarán de forma simultánea, una vez desarrollada la obra del centro y San Martín.

Al mismo tiempo, técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS) y del Ayuntamiento analizarán la viabilidad de que más adelante el ramal de Aldaia se extienda hasta el polígono de Jundiz y dar servicio así a los trabajadores de Mercedes y del polígono industrial, una de las zonas más necesitadas un transorte público de calidad en la ciudad.

Esa ampliación saldrá adelante si los estudios demuestran que el tranvía es la mejor opción de transporte público para esta zona industrial, tal y como sigue defendiendo el Ayuntamiento, a pesar de que el Gobierno Vasco no lo ve así.

Cocheras en Betoño

Dentro del proyecto de tranvía a Zabalgana se incluye también la construcción de las cocheras para los convoyes en Betoño, como pedía el Consistorio gasteiztarra y no al sur de Vitoria. No obstante, el ejecutivo de Lakua advierte de que esta decisión complicará la tramitación de este edifico debido a su cercanía a una zona natural protegida como son las balsas de Salburua.

El Gobierno Vasco anunció en julio que Euskal Trenbide Sarea había adjudicado el proyecto constructivo del tranvía a Zabalgana por 443.000 euros, con un plazo de ejecución de 15 meses, y que, en paralelo, se realizará la actualización del estudio informativo de esta misma infraestructura.