Se acercan los carnavales y La Casa de las Fiestas lo nota. Son días de no parar en los que esta tienda de Vitoria-Gasteiz de referencia recibe visitas de grupos de adolescentes y familias en busca de disfraces con los que ir a juego el fin de semana de Carnaval.
Ainhoa Barrio está a tope. La responsable de la tienda, junto a sus dos compañeros, recorre la tienda de lado a lado para ayudar a sus clientes a encontrar el disfraz perfecto. Pese a la gran carga de trabajo, en el comercio de Siervas de Jesús siempre te reciben con una sonrisa acompañada de un “¿te puedo ayudar en algo?”.
Con la presentación de las 29 comparsas de este martes en Villa Suso, queda inaugurada la semana de carnavales que concluirá el 17 de febrero con la tradicional Quema de la Sardina del martes de Carnaval.
Ahora bien, los actos festivos comienzan el día 12 -Jueves de Lardero- a las 18.15 horas, con una ronda de coros y dantzaris de la Academia Municipal de Folklore, del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela y de la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo.
El sábado 14 de febrero, que coincide con San Valentín, los disfraces salen a la calle en el primer desfile de comparsas de carnaval a las 18.00 horas. Este se repetirá el domingo 15 a las 12.00 horas.
Variedad en los disfraces
Hay un montón de temáticas y aunque hay personas que se descantan por disfraces que no pasan de moda, también las hay que optan por ir a la última y apostar por los disfraces que son tendencia en cada temporada.
“Siempre se mueve un poco en función de las tendencias y modas que se generan a través de la actualidad o del cine y las series que ahora triunfan en las plataformas”, asegura Barrio. El Juego del Calamar, Miércoles o Stranger Things tienen mucho éxito entre el público ya que "todo lo actual vende".
Otra temática que triunfa en ventas es todo lo relacionado con la cultura musical K-Pop, que está captando a las más jóvenes que buscan un traje "que ha estado apareciendo y desapareciendo de la tienda porque no había existencias".
Los más nostálgicos se decantan por disfraces como los de la mítica serie de dibujos animados Los autos locos o de películas con un universo estilístico propio como Grease. "Hay un peine con navaja al que tengo ganas", confiesa un cliente que ha decidido disfrazarse con la estética propia de la película protagonizada por John Travolta y la fallecida Olivia Newton John.
Obviamente hay quienes optan por disfraces clásicos como los de preso, policía, vaquero, pirata, sanitario, vikingo, mexicano, gansgter sin olvidar los confortables trajes de animales, que aseguran no pasar frío en un finde semana tradicionalmente gélido en la capital alavesa.
Las familias con niños pequeños buscan trajes con los que poder disfrazarse juntos y, en el caso de un aita y su hija que han acudido a la tienda, Barrio Sésamo es el tema elegido: "Tenemos claro que hará frío, así que buscamos un disfraz de pijama como el de Elmo y Tricky, que nos han llamado la atención".
Reparto con halloween
Otros disfraces muy populares en el pasado han perdido cierto protagonismo en Carnaval desde el auge de la celebración de Halloween. Es el caso de las caracterizaciones de vampiro, fantasma, zombie o payaso.
El traje de payaso clásico es cada vez menos habitual y, lo más habitual es verlo en su versión más terrorífica, influida por los estrenos de películas como It o Terrifier: "Aunque siga vendiéndose el disfraz de payaso genérico, este tiene diferentes versiones que lo van acercando a la tendencia actual". Casi todos los disfraces sufren una renovación similar, ya sea en el diseño del traje o en cómo se confecciona y complementa con accesorios varios
La Casa de las Fiestas tiene gran variedad de disfraces y complementos, por lo que el mismo personaje puede variar en función del traje elegido y los complementos incorporados. Por ejemplo, en el caso de la peluca de Cruella de Vil, la tienda dispone de cuatro o cinco modelos diferentes.
En al tienda de Siervas de Jesús existe un gran abanico de opciones, con opción de envío a domicilio en 24 horas a toda la península, con precios desde 14,95 euros.
A contrarreloj y con competencia
Esta histórica tienda especializada del centro de Vitoria está en su temporada alta, aunque durante todo el año tiene clientes que buscan disfraces para Halloween, fiestas de pueblo, despedidas de solteros o cumpleaños y fiestas con una temática concreta.
"Aunque no sean tiendas especializadas como nosotros hay jugueterías, que venden disfraz sobre todo de niño, o los bazares que venden de todo"
Sin embargo, el alto volumen de ventas y trabajo de estas semanas previas a Carnaval no oculta que la competencia en los últimos años se ha dejado notar en comercios de toda la vida como este. El efecto de bazares que venden de todo y que, en épocas como esta, aumentan su oferta de disfraces y complementos, y del comercio online, es notable.
"Cuando estás en el mercado global ya tienes una competencia global. Aunque no sean tiendas especializadas como nosotros hay jugueterías, que venden disfraz, normalmente de niño, o los bazares que venden de todo. Nosotros intentamos diferenciarnos trabajando con artículos con licencia y con complementos muy orientados a todos los trajes que nosotros tenemos aquí", relata Ainhoa Barrio.
"Mucha gente viene y el comentario es: 'Llevo buscando esto no sé cuánto tiempo y lo tenéis aquí'"
Precisamente la búsqueda del complemento perfecto lleva a muchos hasta la tienda de Siervas de Jesús. "Mucha gente viene y el comentario es: 'Llevo buscando esto no sé cuánto tiempo y lo tenéis aquí'", explica Barrio. Un punto a favor de comercios especializados como este.
Aunque muchos se proponen cada año elegir y confeccionar el disfraz con antelación, a muchos les pilla el toro y salen en su busca a última hora, por lo que la actividad es frenética en tiendas como La Casa de las Fiestas. Ir con el tiempo justo a veces ayuda a ser creativos y recurrir a prendas u objetos que hay en casa deparando creaciones de lo más originales.
Para gustos, los colores, pero no hay duda de que este fin de semana las calles se llenarán tanto de disfraces clásicos como de disfraces de series y caracterizaciones de las películas de moda.