El problema de la vivienda ahoga al vecindario de Judimendi, así que la red de solidaridad del barrio Batuta ha decidido radiografiar la realidad de una problemática a la que se enfrentan vecinos y vecinas de distintas edades y circunstancias de vida, pero con un mismo dolor de cabeza: la vivienda.

Así, Batuta ha puesto en marcha la dinámica de barrio (Etxe)bizitzak itota/Se nos va la vi(vien)da, para visibilizar la situación. Esta actividad concluirá en mayo con una jornada reivindicativa, una comida popular y una posterior protesta en la calle.

Antes, la red de solidaridad de Judimendi ha analizado al dedillo las conclusiones de una completa encuesta entre las personas residentes del barrio a la que han respondido más de cien ciudadanos.

La encuesta.

  • Vivienda. Un centenar de vecinos y vecinas de Judimendi ha respondido a la encuesta de la red Batuta. 
  • Edades. El sondeo se ha realizado por franjas de edad para conocer los problemas de vivienda en: menores, 18-30 años, 31-40 años, 41-65 años y mayores de 65 años.
  • Preguntas. ¿Por qué no estás emancipado? ¿En cuanto tiempo esperas emanciparte? Si quisieras, ¿crees que podrías emanciparte individualmente? ¿Qué porcentaje de tu sueldo destinas al pago de la hipoteca? ¿Cuáles son las condiciones de tu vivienda? ¿Qué porcentaje de tu sueldo destinas al pago del alquiler? 
  • Reivindicaciones. Más facilidad para empadronarse, mayor oferta de pisos de alquiler social, ahondar en otros modelos de vivienda, no siempre basados en la propiedad privada, como viviendas, comunitarias, cooperativas, etc.

Menores aún sin emancipar, jóvenes obligados a compartir piso por culpa de los caros alquileres, inquilinos con rentas que suben más que sus salarios, hipotecados a los que se les disparan los intereses y propietarios de viviendas que, tras treinta años pagando una hipoteca, se enfrentan ahora a cuantiosas derramas para reformar sus ya viejos edificios, plagados de achaques.

El sondeo deja relevantes conclusiones, resume Pablo Arrillaga, de Batuta.

Barrio de Judimendi. Josu Chavarri Erralde

Personas no emancipadas: "El 73% no tiene dinero para independizarse"

El 73,3% de las personas no emancipadas afirma que no puede acceder a una vivienda por falta de dinero, consecuencia de la carestía de los pisos. De ellas, más de la mitad no cree que esta situación vaya a cambiar, al menos en los próximos dos años.

A pesar de que su deseo es independizarse cuanto antes, únicamente se plantean conseguirlo a medio y largo plazo. Incluso, de emanciparse, el 67,7% no cree que pueda cumplir su sueño en solitario sino compartiendo piso con más inquilinos o inquilinas.

Personas que viven en alquiler: "Sólo el 10% se lo puede permitir en solitario"

La mitad de las personas que alquilan un piso lo hace en la vivienda de un familiar o conocido.

Esta situación obedece, por un lado, a que apenas existe vivienda en alquiler social y, por otro, a las elevadas rentas a pagar en el mercado libre, según la encuesta de Batuta.

Como consecuencia, la única salida que ven para dejar la casa de los padres es recurrir a familiares y conocidos en busca de una renta más barata.

Además, entre las personas que viven de alquiler, sólo el 10% lo hace en solitario, el 32% comparte el alquiler con otras dos personas y el 7%, con otras tres o más. A su vez, el 14% comparte piso con desconocidos.

Respuestas

  • “No puedo acceder ni a la compra ni al alquiler de una vivienda”
  • “Los precios de las viviendas son demasiado elevados para el estado en el que están algunos pisos y edificios”
  • “A la subida de la vida, suma derramas constantes por la subida de precios: calefacción, reparar el edificio...”
  • “La falta de padrón y un contrato de arrendamiento”
  • “Precios de alquiler y compra muy elevados”

Datos

13% 

Vivienda vacía. A la carestía de los pisos de alquiler en Judimendi se suma la escasa oferta, si bien, según los datos del Ayuntamiento, hay un 13% de vivienda vacía en el barrio; vivienda que no sale al mercado, subraya la red social Batuta.

31% 

De la nómina. A casi el 28% de las personas que viven de alquiler le han subido la renta el último año más de lo que ha aumentado su salario. Esta situación hace que más de la mitad de los inquilinos destine más del 21% de su sueldo al pago del alquiler, y casi un tercio se gaste más del 31% de su nómina. La realidad es similar en el caso de los que han comprado piso y están pagando una hipoteca.

“Para hacer frente al precio del alquiler necesitamos compartir vivienda y, a veces, nos vemos obligados a vivir con desconocidos. De esta manera, nos resulta difícil llevar a cabo un proyecto de vida estable”, dicen los encuestados. 

Los compañeros de piso cambian constantemente y, aunque últimamente la idea de compartir piso con los amigos se ha romantizado, en opinión de la red solidaria de Judimendi, “esta situación solo responde a unas condiciones materiales precarias.”

Asimismo, la mitad de los inquilinos ha tenido que reducir el consumo de otros bienes para poder pagar el alquiler mes a mes. Y es que, a casi el 28% le han subido la renta el último año más de lo que ha aumentado su salario.

Barrio de Judimendi. Josu Chavarri Erralde

Esta situación hace que más de la mitad destine más del 21% de su sueldo al pago del alquiler, y casi un tercio destina más del 31% de su nómina.

Al encarecimiento de la vivienda suma la población los altos precios de la cesta de la compra, energía... En general, del resto de la vida.

“Esto nos deja en una situación tremendamente precaria. Son bienes necesarios para vivir y los han convertido en bienes de mercado con los que obtener rentas y beneficios”, denuncia Batuta.

A la carestía de los pisos en alquiler se suma la escasa oferta, si bien es cierto que los datos del Ayuntamiento señalan que hay un 13% de vivienda vacía en Judimendi; vivienda que no sale al mercado”, precisa Arrillaga.

Personas que están pagando una hipoteca: "El 70% ha reducido otros gastos para pagar las cuotas"

La realidad no es mucho más alentadora entre aquellas personas que están pagando una hipoteca. El 73% destina más del 21% del salario y casi el 20%, más del 31% de su sueldo.

Por consiguiente, el 70% ha tenido que reducir el consumo de otros bienes para poder hacer frente a la hipoteca.

De hecho, a tres de cada diez de estas personas, las entidades bancarias les han subido la cuota más de lo que ha crecido su sueldo durante el último año. 

Personas propietarias sin hipoteca: "El 25% de las viviendas no está en condiciones dignas"

Judimendi es también un barrio con mucha población mayor y un parque inmobiliario en mucho casos igualmente envejecido.

Así, el 25% de las viviendas no presenta unas condiciones demasiado dignas para vivir; de ahí que el 40% de quienes ya tienen una vivienda en propiedad tienen problemas con las condiciones en las que está su casa.

Ahora, después de décadas pagando una hipoteca se ven obligados a hacer frente a cuantiosas derramas de dinero para obrar en sus edificios y, con la fuerte subida de la vida, las reformas se han encarecido.

Barrio de Judimendi Josu Chavarri Erralde

“Muchas viviendas de nuestro barrio están muy envejecidas, con problemas de aislamiento y accesibilidad.

Después de trabajar durante toda su vida, lo que les queda a las personas mayores de nuestro barrio son viviendas con condiciones poco dignas; cuando terminan de pagar la hipoteca, se enfrentan al envejecimiento de su vivienda”, subraya la población mayor del barrio”.

Hacer pública la problemática

Una vez conocida la realidad de la vivienda en Judimendi, la red Batuta ha invitado al profesor de la UPV/EHU Iñigo Antepara a una tertulia en el barrio el 19 de marzo.

La dinámica culminará el 18 de mayo con una jornada reivindicativa en la que habrá mesas redondas por la mañana, comida popular y manifestación por la tarde para hacer pública la problemática de la vivienda en Judimendi, que también afecta a otros barrios de Vitoria.