La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su reunión extraordinaria de hoy la convocatoria para la resolución de las ayudas a la rehabilitación de los edificios residenciales incluidos en el proyecto de revitalización del barrio de Zaramaga. 

“Se han recibido 24 solicitudes de comunidades de propietarios y, tras verificar y comprobar el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, se resuelven las ayudas correspondientes a las mencionadas comunidades”, explica la alcaldesa, Maider Etxebarria.

El importe total de estas ayudas asciende a 14.648.570,68 euros y de ellos se van a beneficiar los 24 inmuebles adheridos a la profunda renovación a la que se va a someter el barrio de Zaramaga.

Este plan de revitalización responde, según el gabinete Etxebarria, a uno de los compromisos estratégicos del gobierno municipal. 

“Rehabilitación y regeneración urbana, pero también revitalización social, cultural y de todo tipo”, indica Etxebarria.

358 viviendas

El proyecto de revitalización de Zaramaga va a suponer actuar en un total de 358 viviendas de esos 24 inmuebles.

A la hora de decantarse por mejorar sus edificios han sido 14 las comunidades de propietarios que han decidido la instalación de un ascensor, tres cambiarán las cabinas de los elevadores y otras tres llevarán a cabo obras de cota cero para mejorar la accesibilidad.

Reducir el consumo energético

De esos 24 edificios que van a ser rehabilitados, 23 han optado por una reducción del consumo energético a nivel de edificio superior al 60%, lo que se traduce en una ayuda económica máxima del 70% del coste de las actuaciones subvencionables, explica la alcaldesa. 

El edificio restante pretende alcanzar el segundo escalón de mejora energética, un ahorro de entre el 45-60%, con una ayuda máxima a la comunidad del 65%.

Ha dicho.

Maider Etxebarria: “Rehabilitación y regeneración urbana, pero también revitalización social, cultural y de todo tipo”

Manifiesta la alcaldesa de Gasteiz.

Un dato.

358 

El proyecto de revitalización de Zaramaga va a suponer actuar en un total de 358 viviendas de 24 edificios.

La intervención en este barrio, nacido durante la industrialización de la década de los años 60 del siglo pasado.

Es una de las actuaciones del Plan Interinstitucional de Inversiones Estratégicas para la regeneración urbana de barrios del Gobierno Vasco, que supondrá la inversión de más de 31 millones de euros.

Destaca la inversión en ayudas para descarbonizar Zaramaga a través de la rehabilitación de viviendas y edificios municipales con medidas de eficiencia energética y mejoras de la accesibilidad.

Uso racional de la energías

En enero, con el propósito de acercar el proyecto de eco-rehabilitación de Zaramaga a toda la ciudadanía de Gasteiz, la sociedad municipal Ensanche 21 acercó este plan a las aulas del instituto Zabalgana.

El alumnado pudo también recorrer el barrio y compartir la necesidad de concienciar sobre el uso racional de la energía consumida en los hogares.

Los estudiantes conocieron el impulso que desde el Ayuntamiento de Vitoria y desde el Gobierno Vasco se está dando a la rehabilitación del parque edificado de la ciudad, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. 

“Es muy importante acercar y compartir la experiencia que vamos adquiriendo en proyectos como el de Zaramaga a los más jóvenes”, manifestaron desde Ensanche 21.

En este sentido, el personal de la sociedad urbanística recordó que en Zaramaga son 24 los edificios que van a mejorar en los próximos meses su eficiencia energética. 

“Los 24 edificios han optado por una reducción del consumo energético a nivel de edificio superior al 60%, lo que se traduce a una ayuda económica máxima del 70% del coste de las actuaciones subvencionables”, sostiene Ensanche 21. – DNA