El consejo de administración de Ensanche 21 ha aprobado este miércoles una convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales en Vitoria durante los dos próximos años, dotada con cuatro millones de euros. La propuesta ha salido adelante con los votos del PSE, PNV, EH Bildu y PP.

Esta nueva línea posibilitará la instalación y renovación de ascensores, la puesta en marcha de mejoras en la envolvente energética o la ejecución de obras de consolidación estructural, restauración y conservación de edificios catalogados por interés artístico, para suprimir barreras arquitectónicas o mejorar el aislamiento acústico. 

Otras actuaciones

El acuerdo, que será ratificado mañana en la Junta de Gobierno Local, alcanza también a la reforma o sustitución de las instalaciones obsoletas de fontanería, calefacción, electricidad, saneamiento, telefonía o protección contra incendios en edificios de 50 o más años, así como la realización de las obras de consolidación estructural de edificios recogidas en la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que evitan patologías estructurales y su ruina. Esta nueva convocatoria de ayudas retoma las existentes en el año 2018.

“La cantidad de cuatro millones de euros se repartirá en anualidades de dos millones a lo largo de los dos años de vigencia del programa”, ha concretado Borja Rodríguez, presidente de la sociedad urbanística municipal.

Las personas interesadas podrán solicitar las ayudas a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) y hasta el 31 de diciembre de 2025. 

La convocatoria se aplicará a todo el término municipal de Vitoria, con excepción del Casco Viejo, que ya dispone de su propio programa y línea de subvenciones para la conservación y mejora de viviendas.

Área Degradada

Las zonas declaradas Área Degradada por el Gobierno Vasco, que en el caso de Gasteiz son los barrios de Abetxuko, Adurtza, Arana, Ariznabarra, El Anglo, Judimendi y San Cristóbal, contarán con un porcentaje mayor de subvención en las intervenciones que se centren en elementos comunes o privativos. 

Además, a las personas mayores de 65 años y a quienes tengan reconocida una discapacidad superior al 33% se les incrementará la cuantía de las ayudas en un 10% en aquellas obras y actuaciones que, de manera directa, tengan por objeto la accesibilidad del edificio o su vivienda.

El consejo de Ensanche 21 ha procedido también en su reunión celebrada este miércoles a la adjudicación de la parcela residencial RC 9 del sector 13, en la calle Antonio Amat del distrito de Larrein, por un importe 2.400.010 euros. El solar, en concreto, tiene una superficie de 1.980 metros cuadrados y, con un aprovechamiento de 7.960 metros cuadrados, posibilitará la construcción de viviendas de Protección Oficial, además de un local de 400 metros cuadrados para uso terciario.