Ha sido toda una sorpresa y están "muy contentas". Porque recibir un premio no es algo habitual.

A unas vecinas de Vitoria les acaban de dar una muy buena noticia: han sido galardonadas con uno de los Premios Esku Hutsik.

Hablamos de Margari, Amparo, Piedad, Natalia, María Luisa, Hilaria, Eva, Elisa, Julia, Mari Jose, Alicia, Leo, Mari Ángeles y Mónica, un grupo muy especial de 14 mujeres que han hecho historia en Vitoria.

Esku Hutsik es la asociación de duelo gestacional, perinatal y neonatal de Euskadi y Navarra.

Apoyan y ayudan a madres, padres y familias que han tenido una pérdida muy dolorosa: la de un bebé durante el embarazo, el parto o posterior.

Tienen muy claro que la sociedad no está preparada para entender que un bebé pueda morir y, por esa razón, el entorno a veces no encuentra las palabras ni la manera de afrontarlo.

Ahí empieza el valioso trabajo de Esku Hutsik para dar visibilidad a las pérdidas gestacionales y humanizar el trato a estas familias.

Porque cuando se les ofrece la posibilidad de ver y estar con sus bebés para despedirse, desde Esku Hutsik juegan un papel muy importante, concienciando a la sociedad y acompañando a los profesionales sanitarios y a las familias que han sufrido o están sufriendo las muertes de sus bebés.

María González, la presidenta de la asociación, explica que “el proceso de despedida es muy sanador. Solo tienes ese momento con tu bebé”.

Esta asociación de duelo gestacional, perinatal y neonatal, que trabaja en Euskadi y en Navarra para que esas familias no se sientan solas en ningún momento, tiene como objetivo visibilizar este duelo y que deje de ser un tema tabú.

Unos premios muy especiales

Tal y como han explicado a DNA, Esku Hutsik está a punto de celebrar la primera edición de sus premios.

El acto se celebrará el 27 de enero, a las 11.00 horas en la localidad vizcaína de Getxo.

Son unos premios muy especiales que tienen como objetivo reconocer y poner en valor el trabajo realizado día a día por personas y entidades con el fin de dar visibilidad al duelo gestacional, perinatal y neonatal.

Uno de los tres galardones que van a entregar viajará directamente a Vitoria.

Porque el Premio a una Entidad Colaboradora ha recaído en Tejiendo en Vitoria, un grupo de amigas tejedoras que se reúne todos los martes y jueves en Vitoria realizando una labor solidaria.

Diez años tejiendo sin parar en Vitoria

Han pasado diez años desde que este grupo de mujeres se conoció y se puso en marcha en la capital alavesa. Desde entonces, no han parado ni un momento, no se han rendido, no han fallado.

Se reúnen dos días a la semana (martes y jueves) y de sus manos sale de todo: prendas, labor solidaria y espíritu de comunidad.

Piedad lo explica muy claro: de sus manos durante diez años han puesto en marcha un tejido social más fuerte en Vitoria y un sentido de comunidad inquebrantable y pionero en la capital alavesa.

Su lugar de encuentro es la asociación de vecinos Ipar-Arriaga, "que nos cede el local donde nos juntamos a tejer, y le tenemos que dedicar una mención especial de agradecimiento".

El nombre del grupo se está haciendo muy popular en toda la ciudad: Tejiendo en Vitoria.

Gracias a su pasión por las agujas, por tejer y por participar en increíbles proyectos solidarios han demostrado todos estos años que "cada punto y cada hebra son hilos de solidaridad que unen a las personas".

La pérdida de un bebé en Txagorritxu

Piedad y su grupo de amigas tejedoras y costureras de Tejiendo en Vitoria colaboran con Esku Hutsik para ayudar a las familias en uno de los momentos más duros: cuando sus bebés fallecen.

Hace unos meses el grupo de Vitoria vio un llamamiento en redes sociales que les puso en alerta: se pedían costureras, tejedoras o gente que se le diera bien las manualidades para ayudar a las familias que atraviesan uno de los momentos más complicados de su vida: la pérdida de un bebé en el embarazo, parto o posterior.

Piedad no dudó en ponerse en contacto y colaborar con María González, presidenta de Esku Hutsik.

Además de hacer en ganchillo mariposas, estrellas y pequeños muñecos amigurumi con forma de animales para su venta en mercadillos solidarios, desde Esku Hutsik les han hecho llegar unos patrones muy especiales.

A partir de ellos, crean gorritos y arrullos, algunos de tamaños muy pequeños, para recibir a los bebés que desgraciadamente mueren antes de nacer.

¿Quiénes son los destinatarios?

Aquellas familias que han tenido una pérdida muy dolorosa: la de un bebé durante el embarazo, el parto o posterior.

Cuando a esas familias se les ofrece la posibilidad de ver y estar con sus bebés para despedirse, desde Esku Hutsik les ayudan. Y en ese momento, los arrullos y los gorritos juegan un papel fundamental.

Sobre todo, por la posibilidad de envolver en estas ropas al bebé para el momento de la despedida, y que quede como uno de los recuerdos para padres y madres.

Se envuelve al bebé nada más nacer para que conserve su olor, y se le pone el gorrito con el que se le protege.

Son gorritos y arrullos se entregan en los hospitales para que las familias que no han preparado la llegada del bebé fallecido lo puedan conocer bien arropado y despedirse. "Hemos tenido una acogida maravillosa en los hospitales", explica María González.

Existen muchas casuísticas del fallecimiento: muerte intrauterina temprana o tardía, muerte intraparto, aborto espontáneo, interrupción del embarazo, muerte de un mellizo o gemelo, muerte gestacional, perinatal o neonatal... Incluso se habla de este tipo de duelo en casos de infertilidad.

En algunos casos la interrupción se produce durante el primer o segundo trimestre, incluidas las interrupciones legales de embarazos por malformaciones.

Tal y como explican desde Esku Hutsik, el duelo perinatal afecta tanto a la familia y al entorno social cercano, como a las y los profesionales sanitarios que lo atienden.

Hablan incluso de duelos que a menudo son invisibilizados y que no reciben el 'permiso social' para expresarlo de forma abierta.

Los otros dos premios de Esku Hutsik

Además del galardón que recibirá Tejiendo en Vitoria, Esku Hutsik entregará el Premio Profesional a Lorea García, matrona de la OSI Bilbao Basurto, miembro de la guía de duelo perinatal en la OSI, profesora de los residentes y participa de forma activa con Esku Hutsik, impartiendo y desarrollando programas formativos.

Y el Premio Individual será para Nerea Garaizar, fotógrafa perinatal y especialista en acompañamiento en embarazos.

Una necesidad que surgió con las pérdidas de los hijos que esperaba y que le hizo sentir la necesidad de acompañar a otras madres que pasaban por la misma experiencia. Además, colabora con Esku Hutsik con un proyecto de fotografía en duelo.

Contacto de Esku Hutsik:

Teléfono: 722 82 20 39

Email: eskuhutsik@gmail.com

Web: www.eskuhutsik.es

Redes:

www.instagram.com/esku_hutsik

@esku_hutsik

www.facebook.com/dueloeskuhutsik/