A la espera de que el tiempo acompañe, una nueva edición del Umbra Light Festival ya está aquí. En las últimas jornadas se ha procedido al montaje de las 19 propuestas que van a llenar el programa, produciéndose en la noche de ayer un último ensayo general compartido con los medios de comunicación. A partir de ahí, entre este viernes y el domingo, el certamen se abre a todas las miles de personas que se espera que participen.
Un año más, las creaciones al aire libre marcarán el itinerario, aunque cabe recordar que también hay diseños instalados en interiores y dos piezas especiales que van a tener diferentes pases. Serán las farolas vivientes de Theatre Illuminiere y los mundos mágicos de The Show Globe. Ambas producciones de carácter itinerante se podrán disfrutar en los paseos de la Senda y de la Florida.
Con carácter general, la programación se va a poder disfrutar los tres días desde las 19.00 horas, terminando viernes y sábado a las 23.00 horas y el domingo unos 60 minutos antes. Eso sí, hay propuestas de interior que van a contar con un abanico temporal mayor para poder facilitar la asistencia y, sobre todo, evitar aglomeraciones. La asociación Montes Solidarios protagonizará durante la tarde (19.00 horas) el encendido inaugural del evento en la Plaza Nueva.
Arte lumínico
Esta quinta edición del certamen se va a producir bajo el lema Luz que une, englobando “ideas como la de que la luz conecta personas, generaciones, barrios, culturas… promoviendo la sostenibilidad y la interacción comunitaria. O que la luz es un lenguaje universal que no necesita traducción”, como explican desde la asociación Argia 3.
De su mano, el arte lumínico se desplegará por diferentes puntos de Vitoria. El recorrido enlazará escenarios como los de las plazas Nueva y De la Provincia, el Jardín de Falerina, las catedrales Vieja y Nueva, la Escuela de Artes y Oficios, el Europa, Arkabia, las Salesas, el Museo de Bellas Artes de Álava, Artium, los palacios Zulueta y Escoriaza-Esquivel, Marianistas y la parroquia de Coronación.