A primera hora de la tarde de este martes, apenas unas horas después de que el PP diera por rotas las negociaciones con el Gobierno municipal, el Gabinete de Maider Etxebarria respondía con dureza a los argumentos planteados por los populares. “Este Gobierno siempre ha mostrado su voluntad de alcanzar un acuerdo. Si no, no se hubieran producido tantas reuniones como el PP ha reconocido que han existido”, señalan fuente municipales.

Según explican, en esas citas “les hemos trasladado nuestro sí a propuestas de formación, empleo, comercio, seguridad... No pueden decir que nos hemos opuesto a avanzar en estas materias porque no es cierto”.

Competencia municipal

Matizan, por otra parte, que las demandas no atendidas en la negociación presupuestaria son aquellas que “no son de competencia municipal, como es la construcción de un centro de salud en Goikolarra o de un Museo de Ciencias Naturales. Las administraciones competentes, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava –añaden– son las que deben liderar estos proyectos y el Ayuntamiento facilitarlos, llegado el momento”.

Asimismo explican que “el PP ha vuelto a insistir en la necesidad de exigir un millón de euros para el Teatro Principal, cuando esta y otras cantidades vendrán recogidas en la adenda al convenio de reforma. Lo saben –inciden–, aunque insistan”.

Así pues, PNV y PSE consideran que es el Partido Popular a quien “hay que achacar la falta de voluntad en esta negociación”, porque “la ha condicionado con un todo o nada y con imposibles que, sabía, no íbamos a aceptar; además de que no ha concretado en ningún el destino de los 15 millones de euros de su propuesta ni de donde los iba a quitar”.