EH Bildu Gasteiz ha presentado este martes su propuesta para los Presupuestos municipales de 2024, en forma de enmiendas al plan económico del gobierno PSE-PNV.

La portavoz de la formación soberanista en el Ayuntamiento, Rocio Vitero, ha asegurado que se trata de una propuesta “realista”, que “abre cauces para llegar a un acuerdo que mejore las condiciones de vida de la gente y aumente la protección social”, frente a un proyecto, el del gabinete Etxebarria, que “no es el que presentaría EH Bildu”. 

"Hay margen de mejora y proyectos estratégicos que no pueden esperar"

Rocio Vitero - Portavoz de EH Bildu en Vitoria

“Pero creemos que hay margen de mejora y que hay proyectos estratégicos que no pueden esperar”, ha apostillado Vitero. 

La propuesta, según ha enumerado la portavoz, está basada en “mejorar la protección social, aumentar la oferta de vivienda pública, promover la transformación económica" o "acelerar la transición energética”. 

Más viviendas comunitarias

En concreto, EH Bildu propone dotar a la ciudad de nuevos recursos sociales y servicios descentralizados, con proyectos como la construcción de más viviendas comunitarias en los barrios. 

Según la coalición soberanista, actualmente existe una lista de espera de más de 200 personas para acceder a las mismas y, atendiendo al reto demográfico, “esa cifra seguirá creciendo”. 

Por ello, EH Bildu plantea la puesta en marcha durante el próximo año de viviendas comunitarias para 30 personas y la construcción, ya durante toda la legislatura, de 60 nuevas viviendas comunitarias, el doble de las que hay ahora. 

Vitero, en primer plano, durante un Pleno municipal. Alex Larretxi

Comedores sociales

Además, propone abrir un nuevo comedor para 60 personas en Sansomendi y que en la legislatura, manteniendo la inversión, se hagan tres más en Judimendi, Aranbizkarra y San Cristóbal, “ofreciendo así menús para 200 personas más”. 

Vitero ha puesto también sobre la mesa la creación de un centro de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Recompra y rehabilitación de vivienda

En lo que a incrementar la oferta de vivienda pública respecta, EH Bildu propone la recompra anual de 20-25 viviendas de protección oficial mediante la fórmula de tanteo y retracto para destinarlas a su puesta en alquiler accesible tanto para personas jóvenes como para aquellas que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad. 

En Bildu planta también la rehabilitación de al menos 10 viviendas al año de Ensanche 21 para sacarlas al mercado, alcanzando las 40 durante la legislatura. 

“Con ambas medidas, se permitiría tener una oferta propia de unas 120 viviendas a lo largo de la legislatura”, según los cálculos de la portavoz. 

"Retos estratégicos de empleo"

En Bildu propone también impulsar planes de empleo en sectores considerados emergentes y que “se alineen con los retos estratégicos de empleo en Gasteiz”. 

Sectores como el de los cuidados, la transición ecológica, la rehabilitación y eficiencia energética, la transformación del sector industrial o el primer sector y el fomento de la actividad ecológica. 

“Queremos que se ponga en marcha un nuevo programa con el objetivo de generar entre 100 y 120 empleos cada año; esto supondría 450 puestos de trabajo para la legislatura”, en palabras de Vitero.

“Queremos que se ponga en marcha un nuevo programa con el objetivo de generar entre 100 y 120 empleos cada año"

Rocío Vitero - Portavoz de EH Bildu en Vitoria

En el área de la aceleración de la transición energética, EH Bildu plantea la creación de comunidades energéticas a nivel municipal, mediante un programa propio para los barrios de Gasteiz declarados como zonas degradadas. 

“Apostamos por facilitar la puesta en marcha de este tipo de proyectos a las zonas con mayores dificultades. En zonas degradadas se financiaría con medidas más atractivas que las que actualmente ofrece el EVE. De esta manera queremos poner en marcha 8-9 comunidades al año, que cubrirían unas 600-700 viviendas”, según la portavoz.

Préstamo de bicicletas

La formación también ha puesto sobre la mesa un nuevo programa de préstamo de bicicletas vinculado a fomentar el transporte a los puestos de trabajo, pues a día de hoy “Gasteiz es la única capital de Hego Euskal Herria que no tiene en marcha un sistema de alquiler de bicicletas”. 

Además, EH Bildu propone una inversión que “garantice la necesaria remodelación del Iradier Arena” tras el diagnóstico del estado del edificio. 

Incluye también entre sus propuestas la conversión de Oihaneder en Sortegia, un espacio de referencia para la creación cultural y para los y las artistas locales, iniciativas para el fomento del euskera o la puesta en marcha del proceso de declaración de la Reserva de la Biosfera de Gasteiz y Álava Central.  

Las vías del tren y, a la derecha, el Iradier Arena. Pilar Barco