Elkarrekin reclama al gobierno municipal de Vitoria compromisos y pasos serios en materia de vivienda, transporte público, gestión de residuos y prevención de la salud para votar a favor de los presupuestos elaborados por el gabinete Etxebarria.

El gobierno municipal PSE-PNV está en minoría y necesita los votos de otra formación política para sacar adelante las cuentas municipales del próximo ejercicio.

Así, las condiciones de Elkarrekin pasan por que los autobuses de Tuvisa sean gratuitos para toda la población a lo largo de esta legislatura y gratis para niños, niñas y estudiantes ya en 2024. También por que el Ayuntamiento declare Vitoria ciudad tensionada en materia de vivienda el primer trimestre del próximo año y active el cobro de un canon a las viviendas deshabitadas. 

Asimismo, pone como condición la municipalización, es decir, la gestión directa del servicio de recogida de residuos y limpieza de la ciudad cuando concluya el actual contrato de basuras y que el Ayuntamiento ponga a disposición de las personas más vulnerables un dentista que atienda sus problemas bucodentales. No aclara, sin embargo, Elkarrekin si el gobierno PSE-PNV ya ha dado su visto bueno a algunas de estas exigencias.

Garantías en enero

“Si no hay garantías en enero, antes de que se vote la aprobación de los presupuestos en el Ayuntamiento, el acuerdo con Elkarrekin no será posible”, asegura la portavoz, Garbiñe Ruiz.

Preguntada por si la exigencia de estas condiciones significa que aboca prácticamente al Ayuntamiento a la prórroga presupuestaria, explica Ruiz que son medidas que Elkarrekin lleva reivindicando años.

Son medidas que van en la línea de sus políticas y que ya es hora de que Gasteiz vaya dando pasos en este sentido. 

En el caso concreto de la gratuidad de los autobuses de Tuvisa para toda la población esta legislatura, señala que es la línea en la que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez y que “tenemos toda la legislatura por delante”.

El 'no' de Elkarrekin a la Diputación

Sin embargo, el precedente del no de Elkarrekin Araba a los presupuestos del gobierno foral, también integrado por PNV y PSE, no pasa desapercibido.

Tampoco el actual contexto político en Euskadi, con elecciones autonómicas en el horizonte próximo y las ejecutivas de los partidos políticos tomando posición y marcando estrategia.

No ha habido vetos en las Juntas Generales, lo que no ha habido son contenidos”, dice Garbiñe Ruiz, en referencia a la falta de acuerdo en la Diputación. 

No obstante, pese a su insistencia en desvincular una institución de otra, es decir, Diputación de Ayuntamiento, y de asegurar que cada institución negocia por separado, sin interferencias de las ejecutivas de los partidos, tampoco aclara si la ejecutiva morada daría su visto bueno a un posible acuerdo presupuestario entre Elkarrekin y el gobierno PSE-PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz.

Impuestos

De momento, hace unos meses Elkarrekin votó no a las ordenanzas fiscales del gabinete Etxebarria para subir los impuestos.

Con todo, señala Elkarrekin que las negociaciones presupuestarias continuarán estas semanas de Navidad y que su voluntad es llegar a acuerdos en el Ayuntamiento de Gasteiz.