Los presupuestos municipales de Vitoria para este 2024 siguen sin tener garantizada su aprobación.

La coalición Elkarrekin, que cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento y cuyo apoyo bastaría al Gobierno municipal para sacar adelante sus Cuentas, ha anunciado este martes que va a registrar una enmienda a la totalidad al proyecto del gabinete Etxebarria, además de una batería en enmiendas parciales en las que están trabajando.

"Predisposición"

Pese a que el espacio de izquierdas ha remarcado que no deja "de lado su predisposición a negociar", el rechazo al borrador presupuestario sitúa la aprobación de los Cuentas de Gasteiz un poco más en el aire.

Elkarrekin, de hecho, fue la pasada legislatura el socio habitual del ejecutivo también integrado por PNV y PSE, aunque comandado entonces por el jeltzale Gorka Urtaran.

“Solo estaremos en condiciones de negociar cuando se nos presenten sobre la mesa garantías tangibles de cumplimiento"

Garbiñe Ruiz - Portavoz de Elkarrekin en el Ayuntamiento

La coalición ha detallado que esta misma semana ha retomado sus reuniones con el equipo de gobierno para "conocer el grado receptividad" del PSE y el PNV "respecto a las propuestas y grandes compromisos en materia de vivienda, transporte público y movilidad sostenible, gestión de residuos y prevención de la salud" que trasladaron desde la coalición para empezar a negociar.

Sin embargo, Elkarrekin ha percibido hasta ahora por parte del gobierno local una "escasa predisposición hacia sus propuestas que "está provocando que, por el momento, el acuerdo no sea posible".

“Solo estaremos en condiciones de negociar cuando se nos presenten sobre la mesa garantías tangibles de cumplimiento, no solo sobre las medidas que hemos planteado para el 2024, sino también sobre el cumplimiento de acuerdos pendientes. De momento, apenas ha habido receptividad por parte del PSE-PNV a nuestras propuestas”, ha insistido la portavoz de la coalición, Garbiñe Ruiz.

Elkarrekin, segun ha recordado Ruiz, ya advirtió de que únicamente entraría a negociar las Cuentas cuando se les ofreciese "una serie de garantías precisas" de cumplimiento tanto de las medidas presentadas de cara al proyecto del 2024 como de dichos acuerdos pendientes, "como el canon de vivienda deshabitada, aún sin avances".

El PP presentará enmiendas parciales por 15 millones

Mientras tanto, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ainhoa Domaicia, ha anunciado en una entrevista concedida a Radio Vitoria que su formación presentará enmiendas parciales valoradas en 15 millones de euros a unos Presupuestos municipales a los que "les falta mucha ambición".

Domaica ha avanzado que su formación será "constructiva", razón por la que no presentará enmienda a la totalidad, pero a la vez "muy exigente" para que sus seis votos decanten las Cuentas municipales hacia la aprobación.

La portavoz popular ha enumerado algunas de las 20 propuestas que se recogen en este paquete de enmiendas, como una OPE de 80 nuevos agentes de Policía Local, un Plan de renovación de los entornos comerciales o instalar semáforos en el trazado del BEI.