El PP ha convocado en la mañana de este martes de urgencia a los medios de comunicación para anunciar que no apoyará el Proyecto Presupuestario del Gobierno municipal vitoriano que dirigen PNV y PSE, lo que aboca al Consistorio la prórroga a no ser que se produzca un acuerdo entre el Gabinete Etxebarria y EH Bildu que a día de hoy parece remoto.

Ya la pasada semana Elkarrekin, socio presupuestario de jeltzales y socialistas en la pasada legislatura, anunció que presentaría una enmienda a la totalidad, lo que derivó los focos hacia un PP que se mostraba exigente con el gobierno, pero posibilista. Ahora ese eventual pacto se desvanece.

EL PP “no ve posible” apoyar el Presupuesto del Ayuntamiento para este año 2024 ante la “negativa de PSOE-PNV” a dar respuesta al empleo, la seguridad, al comercio, el tráfico, la limpieza y los retos de Vitoria", según ha señalado su portavoz, Ainhoa Domaica, quien ha lamentado que “PSOE-PNV se nieguen a aceptar la mayor parte” de las veinte propuestas y cuantías planteadas por el PP, “lo que hace imposible -insiste- que el PP pueda apoyar las Cuentas”.

"Queríamos influir"

“En estas circunstancias", señala Domaica, "no vemos posible apoyar el Presupuesto del Ayuntamiento. Dijimos que íbamos a ser exigentes, queríamos influir y cambiar el Presupuesto para que se incorporaran soluciones a los retos de Vitoria, pero PSOE y PNV se han negado a incorporar la mayor parte de las propuestas que planteábamos desde el Partido Popular. El Gobierno Etxebarria se ha negado a reforzar el Empleo, a mejorar la Seguridad, a priorizar el

Comercio, el Tráfico, la Limpieza y los retos que tiene Vitoria en este momento, lo que hace imposible que demos nuestro apoyo".

"PSOE y PNV se han negado a incorporar la mayor parte de las propuestas que planteábamos desde el Partido Popular"

Ainhoa Domaica - Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria

Los 'populares' querían participar en la confección de "un Presupuesto ambicioso" y para ello, afirman, habían mostrado su "disposición real" a acordar. Sin embargo, no ha sido posible, y en ese sentido Domaica “ha cuestionado la voluntad real de PSOE-PNV” para tener un buen Presupuesto dado su “nulo interés” por incorporar, precisamente, “esas soluciones a las prioridades y problemas reales de Vitoria".

El PP ha constatado “una negativa rotunda” a poder incorporar 15 millones de euros, con “un planteamiento totalmente alejado” por parte del Gobierno, de tan sólo 3 millones de euros, a pesar de contar este año con el Presupuesto con más cuantía económica de la historia de Vitoria.

El PP reclamaba un centro de salud en Goikolarra, la no entrada de residuos peligrosos en el vertedero de Gardelegi, una parcela para un Museo Ciencias en Salburua y la reclamación económica a Gobierno Vasco y Diputación de su parte íntegra para la reforma del Teatro Principal.

El PP pedía prohibir la entrada de residuos peligrosos en el vertedero de Gardelegi Alex Larretxi

Aunque el PP cierra la puerta a un acuerdo global, sí ofrece pactos puntuales al Gobierno, y presentará enmiendas parciales a las Cuentas.

20 iniciativas por 15 millones de euros

El PP de Vitoria-Gasteiz presentó a PSOE-PNV una propuesta con veinte "iniciativas ambiciosas" por valor de 15 millones de euros que respondían a “5 ejes prioritarios para Vitoria”: Economía, Empleo y Formación; Seguridad Ciudadana; Inversión y Reactivación Comercial; Seguridad Vial y una Mejor Limpieza y Medio Ambiente.

Entre las propuestas que el PP defendía incorporar al Presupuesto de 2024 destacaban un Programa de Empleo para jóvenes recién graduados y otro para mayores de 45 y 55 años, formación y empleo en Inteligencia Artificial, actividades educativas en inglés, STEAM y emprendimiento, una OPE de Policía Local con 80 nuevos agentes, apostar por el comercio como una prioridad con la renovación de entornos comerciales, aparcamiento gratuito para hacer compras y un nuevo bonodenda. También reclamaban treinta nuevas plazas de viviendas comunitarias en la Residencia San Prudencio, reponer 80 pasos de cebra y semáforos en el trazado el BEI, y un Plan de Choque de Limpieza en todos los barrios.

Bildu, el último asidero

Así las cosas, tan solo queda EH Bildu como interlocutor en la oposición para lograr los votos que darían la mayrçia absoluta a las Cuentas, una posibilidad que antoja difícil de materializar, si bien los soberanistas son la única fuerza que aún no ha dado por concluidas las negociaciones.

La pasada semana la formación soberanista confirmó a este periódico que seguiría negociando con un gobierno municipal con el que ya ha habido un intercambio de propuestas y un diálogo que parte de las "prioridades" de EH Bildu, de la propuesta que lanzó el pasado diciembre para negociar. El Pleno extraordinario en el que está fijada la aprobación inicial o no del proyecto presupuestario de Gasteiz tendrá lugar el martes 30 de este enero.

La repercusión real

Lo cierto, en todo caso, es que la eventual prórroga presupuestaria tiene más efectos políticos, por la incapacidad para llegar a un acuerdo con la oposición y la visibilización de la situación de minoría en la que se encuentra el Gobierno, que a pie de calle. Aunque el proyecto diseñado por PNV y PSE elevaba la inversión un 30% con respecto a 2023, hasta los 60,4 millones de euros, el grueso del dinero disponible proviene del Fofel, la aportación foral al ayuntamiento; y de los fondos europeos, montos que no varían salgan adelante no las Cuentas para 2024.