Varias jornadas de paros y protestas que han finalizado este viernes 5 de enero, en víspera de uno de los días más importantes en cuanto a ventas y trabajo para panaderías y pastelerías de Vitoria.

Y es que desde primera hora de la mañana muchos vitorianos empezaron a hacer largas colas el sábado para comprar el tradicional roscón de Reyes.

Pero este año es diferente en una de las históricas panaderías de la capital alavesa ya que los trabajadores de La Vitoriana han secundado una huelga, con dos horas de paro por turno entre los días 2 y 5 de enero.

Unas protestas que el jueves, 4 de enero, y el viernes 5 tuvieron su reflejo a pie de calle para visibilizar sus reivindicaciones y hacer partícipe a la ciudadanía de su "precaria situación laboral".

Convocados por ELA y ESK, la plantilla de las 45 tiendas y obradores de La Vitoriana realizaron el jueves una concentración a las 19.00 horas de la tarde frente a la renovada tienda que el grupo empresarial tiene en la calle Senda de los Canónigos, del barrio de Aranbizkarra.

Y el viernes por la mañana se manifestaron frente al centro comercial El Boulevard.

Contundente decisión la semana que viene

Desde ESK explican que "la empresa sigue sin querer escuchar las reivindicaciones" de sus trabajadores que en asamblea decidieron "realizar un esfuerzo aprobando modificaciones en su plataforma negociadora", y solicitando una reunión a la mayor brevedad para intentar acercar posturas hacia la resolución del conflicto.

"Ante dicho esfuerzo, la empresa ha dado la callada por respuesta, más preocupada por ejercer presiones sobre las personas trabajadoras para que no apoyen las movilizaciones que por solucionar el conflicto, presiones por las que ESK y ELA estamos estudiando ejercer posibles acciones legales".

Los sindicatos han adelantado que el próximo martes día 9 de enero habrá una reunión de negociación con la empresa.

Pero al mismo tiempo aseguran que "si no hay soluciones, el jueves 11 de enero la plantilla de La Vitoriana volverá a la huelga".

Sin renovar el convenio ni actualizar salarios

Sin llegar a ningún acuerdo, desde ELA y ESK recuerdan que el convenio sectorial está caducado desde 2017 en el caso de panaderías y desde 2018 en pastelerías.

"Desde entonces, con una subida del IPC superior a día de hoy al 17%, la empresa ha subido los salarios tan solo un 6%, sueldos que en muchos casos apenas superan lo marcado en el Salario Mínimo Interprofesional", denuncian desde las centrales, y explican que "el grupo empresarial en los últimos tres años ha obtenido 600.000 euros de beneficios".

Además, solicitan bajar una jornada cercana a las 1.760 horas anuales, mejoras en los permisos retribuidos y el ajuste de las categorías profesionales.