Apenas faltan horas para que panaderías y pastelerías de Vitoria vivan uno de los días del año con más movimiento de clientes.
Y es que todo está ya preparado para que el próximo 6 de enero, día de Reyes, salgan de los obradores de la capital alavesa miles de roscones que endulzarán las comidas familiares de ese día tan especial y mágico.
Las colas suelen superar todas las expectativas en la ciudad ese día.
Desde primera hora de la mañana muchos vitorianos empiezan a hacer fila frente a las pastelerías para comprar el tradicional roscón de Reyes.
Pero este año será diferente en una de las históricas panaderías de la capital alavesa ya que los trabajadores de La Vitoriana están secundando dos horas de paro por turno entre los días 2 y 5 de enero.
Unas protestas que este mismo jueves, 4 de enero, tendrán su reflejo a pie de calle para visibilizar sus reivindicaciones y hacer partícipe a la ciudadanía de su "precaria situación laboral".
Convocados por ELA y ESK, la plantilla de las 45 tiendas abiertas está llamada a realizar una concentración a las 19.00 horas de la tarde frente a la renovada tienda que el grupo empresarial tiene en la calle Senda de los Canónigos, del barrio de Aranbizkarra.
Sin renovar el convenio ni actualizar salarios
Sin llegar a ningún acuerdo en las negociaciones, desde ELA recuerdan que el convenio sectorial está caducado desde 2017 en el caso de panaderías y desde 2018 en pastelerías.
"Desde entonces, con una subida del IPC superior a día de hoy al 17%, la empresa ha subido los salarios tan solo un 6%, sueldos que en muchos casos apenas superan lo marcado en el Salario Mínimo Interprofesional", denuncian desde la central, y explican que "el grupo empresarial en los últimos tres años ha obtenido 600.000 euros de beneficios".
Además, solicitan bajar una jornada cercana a las 1.760 horas anuales, mejoras en los permisos retribuidos y el ajuste de las categorías profesionales.
Desde ELA recuerdan que "ante la falta de respuesta de la empresa a la solicitud de reunión para abordar la plataforma negociadora aprobada en asamblea por los trabajadores en el marco del primer día de huelga, hemos solicitado un encuentro de conciliación en el PRECO".