El gabinete Etxebarria (PSE/PNV) se comprometió ayer a iniciar de urgencia la tramitación que pedía el Partido Popular para que Vitoria tenga una norma propia que regule el uso de patinetes eléctricos con el fin de adaptar la ley estatal y poner fin al “descontrol”. De esta manera, entrará en vigor este mismo año, puesto que aunque ahora se abre un plazo de enmiendas que se prolongará hasta el 2 de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento tiene previsto aprobarla el 15 de ese mismo mes.

Aunque la iniciativa salió adelante con los votos de socialistas, jeltzales y populares, tanto EH Bildu como Elkarrekin se opusieron a la misma al creer que es un “parche” que no solucionará los problemas de movilidad de la ciudad, por lo que será “papel mojado”. Además, reprocharon que se haga ahora, cuando poco antes de las elecciones se rechazó la misma.

En lo que no hay dudas, es que a mayor uso, también ha habido más siniestralidad por patinetes. En concreto, en lo que vamos de año un 16% más, con 183 accidentes. En 2022 hubo 228, con 137 personas heridas, y en 2021, 150 con 93 víctimas.

¿Qué opinan los vitorianos sobre la propuesta de sacar a bicis y patines de las aceras?

¿Qué opinan los vitorianos sobre la propuesta de sacar a bicis y patines de las aceras? Nagore Abasolo Unai San Pedro

“Lo más completa posible”

El edil de Seguridad, Iñaki Gurtubai, anunció que la apoyarán porque “es importante que este Ayuntamiento tenga pactos en los que estamos de acuerdo”. El objetivo, como añadió, es tener una normativa “lo más completa posible”, puesto que aunque hay una ley estatal, no había una municipal. Y se quedaban en el aire los lugares por los que los patinetes podían circular, ya que desde la Dirección General de Tráfico solo establecían que circulen por la calzada, esto es, sacarlos de las aceras, pero no determinaba si podían ir también por bidegorris, como así finalmente quedará fijado con esta nueva modificación municipal.

Además, como aclaró Gurtubai, la luz verde a la creación de esta norma específica para patinetes no impedirá que se apruebe la nueva ordenanza de movilidad, tal y como se tenía previsto hacer desde hace un par de años. “Empecemos a debatir los patinetes y en paralelo la ordenanza”, apeló Gurtubai que llamó a los grupos a buscar “un acuerdo global” al respecto.

Casco y edad mínima

El hecho de que Vitoria tenga una norma específica para patinetes abrirá también la puerta para concretar otras cuestiones, como la edad mínima de su uso. En este sentido, los populares, piden que sea desde los 15 años porque es la que se fija también para los ciclomotores, como recordó durante la pasada jornada su portavoz, Ainhoa Domaica, que también reivindica que sea obligatorio el uso del casco, el seguro de responsabilidad civil y un régimen de sanciones específico. En cualquier caso, se felicitó por “la buena noticia” de que Vitoria tenga una regulación propia “porque era un trabajo pendiente y teníamos un vacío porque ahora mismo cualquiera, incluso un niño de 10 años, puede usar un patinete. Les quiero agradecer que no rehuyan de un debate que estaba en la ciudad y que velará por fin por la seguridad de los ciudadanos con el inicio de esta tramitación”.

Por su parte, el socialista Pascual Borja recordó que ya la propia alcaldesa, Maider Etxebarria, en el debate del pasado día 5 ya expuso su intención de ordenar los patinetes. Por ello, “también tenemos la intención de apoyar este calendario para trabajar esta propuesta”.

Rechazo

En cambio, para Amancay Villalba (EH Bildu), “una medida así no soluciona los problemas de movilidad. Es un parche concreto. Se centra en el conflicto peatón-patinete y hay muchos más, con coches y bicis, para que todos los órdenes de movilidad puedan estar seguros”.

Y lo misma opina Elkarrekin ya que “no queremos una ordenanza que sea papel mojado, sino dar alternativas a los que se desplazan”. Por ejemplo, con carriles segregados para patinetes y bicis en calles como Paz, Francia e Iradier, tal y como pide el colectivo de Bizikleteroak, propuso el representante de la formación morada, Óscar Fernández.

Al detalle

  • Inicio de la tramitación. El gabinete Etxebarria (PSE/PNV) se comprometió ayer a iniciar de urgencia la tramitación que pedía el Partido Popular para que Vitoria tenga una norma propia que regule el uso de patinetes eléctricos con el fin de adaptar la ley estatal y poner fin al “descontrol”.
  • Calendario. La nueva norma para patinetes eléctricos de Vitoria entrará en vigor este mismo año, puesto que aunque ahora se abre un plazo de enmiendas que se prolongará hasta el 2 de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento tiene previsto aprobarla el 15 de ese mismo mes.
  • Cuestiones que se pueden regular. Según la Ley de Tráfico 18/2021 de 20 de diciembre “los patinetes eléctricos tienen prohibido ir por las aceras” ya que al ser un “vehículo” sólo puede ir por la calzada. Sin embargo, en Vitoria los patinetes van ahora por aceras y zonas peatonales. La nueva norma puede fijar que además de por aceras vaya por bidegorris. El Partido Popular propone “sacarlos de las aceras y que los patinetes vayan por la carretera, carriles bici y también por las vías del tranvía”. Pretende también que la edad mínima sea de 15 años y que el casco y seguro sean obligatorios.


La cifra

16% Es el incremento de la siniestralidad de los patinetes eléctricos en Gasteiz en este 2023, con 183 accidentes. En 2022 hubo 228, con 137 personas heridas, y en 2021, 150 con 93 víctimas.