El colectivo Bizikleteroak de Vitoria ha realizado una serie de propuestas ante el futuro debate de una nueva ordenanza municipal de movilidad en el Ayuntamiento de la capital alavesa, en las que plantea "sustituir las aceras bici por carriles bici en calzada, pistas bici y calmados de tráfico, con el objetivo de reducir el conflicto entre las bicicletas y el peatón".

¿Qué opinan los vitorianos sobre la propuesta de sacar a bicis y patines de las aceras?

¿Qué opinan los vitorianos sobre la propuesta de sacar a bicis y patines de las aceras? Nagore Abasolo Unai San Pedro

En un comunicado, Bizikleteroak ha recriminado este lunes que la ciudad está "en 2023 en la misma situación con respecto al supuesto conflicto entre movilidad ciclista y peatonal en las aceras, que en 2013".

"Por aquel entonces, Bizikleteroak mantenía que un cambio en la ordenanza no garantizaba el cambio de comportamiento y ahora lo repetimos de nuevo. De nada sirve una nueva ordenanza si no la haces cumplir", ha añadido.

Asimismo, el colectivo ha asegurado que dentro de los 170 kilómetros de vías ciclistas que hay en la ciudad "se están contabilizando 22 kilómetros de espacios compartidos con peatones y 2,7 kilómetros de espacios peatonales que deberán descontarse con la pretendida nueva ordenanza".

"Siempre se señala la necesidad de nuevas ordenanzas con el objetivo principal de expulsar a las bicicletas, y ahora también a los patinetes, de las aceras, lo que es a todas luces una desviación del problema principal que es el elevado número de accidentes de tráfico (3.279 en 2022) y atropellos (143 en 2022) en esta ciudad que han dado lugar a 20 fallecidos desde 2011", ha manifestado.   

CALZADAS SEGURAS

Bizikleteroak ha planteado una serie de cuestiones a tener en cuenta para lograr "una buena convivencia entre los distintos modos de movilidad", de entre los que destaca "la educación y la seguridad vial". "Es necesario priorizar las campañas educativas, el fomento de la empatía y del respeto mutuo, para una coexistencia armónica y garantizar la seguridad en las infraestructuras, en lugar de incidir en normativas con restricciones y penalizaciones", ha expuesto, al respecto.

Perspectiva de la céntrica calle Dato de la capital alavesa

"Las calzadas serán seguras cuando los menores puedan circular por ellas y así lo perciban sus progenitores para permitírselo. La edad de comienzo en el instituto (12 años) es una edad en la que los menores deberían poder circular por la calzada sin compañía y con seguridad", ha comentado.

"Para que las bicicletas dejen de circular por la acera y puedan circular por la calzada de forma segura", el colectivo ha pedido "tomar las medidas necesarias para que las vías ciclistas no sean utilizadas por vehículos motorizados como zona de estacionamiento o zona de carga y descarga".

Además, ha demandado "sustituir las aceras bici por carriles bici en calzada, pistas bici o calmado de tráfico, con el objetivo de reducir el conflicto bici-peatón", así como "señalizar adecuadamente las calles 20 y 30, o declarar toda la ciudad 30 y señalizar las excepciones".  

INTERSECCIONES

Bizikleteroak ha solicitado "no implementar vías que obliguen a demasiados cruces de calzada; como ocurre con las vías ciclistas en las aceras, en las medianas, y en los carriles bidireccionales en un sólo lado", ya que son "maniobra de mucho riesgo para la movilidad ciclista".

"Además de no diseñar este tipo de vías en el futuro, se debería ir sustituyendo las existentes por vías seguras en calzada. Hay que señalar que los carriles bici bidireccionales en un lado de la vía, tan sólo dan servicio a dicho lado de la calle y pueden resultar muy peligrosos en las intersecciones", ha argumentado.

Un niño junto a su padre pasea en bicicleta por un parque de Zabalgana Josu Chavarri

Por otro lado, ha pedido "implementar carriles bici en ambos sentidos de circulación en las calles con alta densidad de tráfico y consideradas 50. También, señalizar verticalmente los pasos ciclistas, tal y como recomienda la DGT, y utilizar las nuevas señales propuestas recientemente por la DGT de paso ciclista o de paso compartido con peatonal".

El colectivo ha planteado la eliminación de cruces peligrosos, mediante intervenciones que prioricen la seguridad de ciclistas y peatones "y no la fluidez del tráfico", así como "eliminar los cruces en dos tiempos cuando las mediana no tengan capacidad para albergar varias bicicletas".

Por último, ha sugerido "dar continuidad con paso de prioridad ciclista al cruzar la calzada en las aceras bici existentes" en la ciudad, y "mejorar la iluminación de los carriles bici y el mantenimiento de las vías ciclistas y de las calzadas por donde estén obligadas a circular las bicicletas".   

EVOLUCIÓN CICLISTA

Bizikleteroak ha expuesto datos de la evolución del comportamiento ciclista desde 2014 hasta 2019, que reflejan que "la circulación de ciclistas por aceras no permitidas se incrementa desde el 27,8% en 2014 al 34,5% en 2019".

Asimismo, "la circulación de ciclistas por espacios inadecuados (carril bus, aceras, sentido contrario al establecido) se incrementa desde el 37,7% en 2014 al 40,1% en 2019". Por otra parte, se visibiliza  "una mejora en la utilización de luces por la noche", ya que "en 2014 sólo se utilizaban luces en el 26% de las bicis y en 2019 en el 50,4%".   

SEGURIDAD VIAL

El colectivo ciclista ha reflejado que, según recoge el 'Plan de Seguridad Vial 2018-2023, "a pesar de la creciente preocupación por parte de los peatones de la invasión de su espacio por las bicicletas, los accidentes entre ciclistas y peatones representan un 10,4%".

Además, "el 75% de los ciclistas implicados en los accidentes analizados durante el periodo 2013-2017 no cometieron ninguna infracción que provocara el accidente", ha asegurado, para manifestar que "uno de los factores principales asociado a los accidentes de tráfico y muy vinculado a la gravedad de los mismos es el exceso de velocidad, por lo que su control debe seguir siendo una herramienta fundamental dentro del control de infracciones".

También ha abogado por "mantener una buena política sancionadora frente a estos comportamientos", ya que "es parte fundamental en las políticas de prevención de siniestros".

Bizikleteroak ha tendido su mano para "colaborar activamente en la actualización de la ordenanza de movilidad, para que sea lo más justa y equilibrada posible y abogue por la seguridad en aceras y calzadas, considerando las modificaciones del reglamento general de circulación y otras normas y estrategias nacionales y europeas para conseguir un ambiente inclusivo, seguro y sostenible en nuestro municipio".