Uno de los puntales a la hora de avanzar en materia de sostenibilidad es para el gobierno PSE-PNV la mejora del transporte público. La movilidad del presente y del futuro, con planes como el tranvía a Zabalgana; la electrificación de la línea 4 de Tuvisa, que enlaza Lakua y Mariturri, con la compra de diez autobuses eléctricos) y nuevas zonas peatonales, ya que facilitar los trayectos a pie y proteger al peatón es esencial, incide la alcaldesa.

“Tan esencial que quiero detenerme en este punto para hacer autocrítica. No es admisible que haya personas que caminen por la calle en nuestra ciudad con miedo a ser arrolladas. No podemos permitirnos como servidores públicos que haya peatones que protesten, y con razón, ante la proliferación de patinetes que inundan las aceras”, entona el mea culpa la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria.

Sin pintadas en Ariznabarra

En materia de limpieza, el gabinete Etxebarria se comprometió a actuar de manera decidida contra las pintadas que afectan la imagen de Gasteiz. Como criterio general, hasta ahora el Ayuntamiento ha limpiado pintadas vandálicas en instalaciones públicas y en otros espacios con mensajes ofensivos. También pusó en marcha un equipo antigrafitis para identificar a los grafiteros y evitar que volvieran a actuar. Ahora, el Ayuntamiento da un paso más para intervenir en propiedades privadas; eso sí, con el permiso de los propietarios y propietarias. Estas limpiezas comenzarán este mismo mes de octubre por Ariznabarra, anuncia la alcaldesa. Este servicio se complementará con el que ofrece desde el mes pasado la oficina virtual del grafiti, que desde el 1 de septiembre concentra todos los recursos existentes y se encarga de recoger información sobre las pintadas vandálicas a través de los avisos de la ciudadanía y de los departamentos y servicios municipales de limpieza, residuos y Policía Local.

“Tan esencial que quiero detenerme en este punto para hacer autocrítica. No es admisible que haya personas que caminen por la calle en nuestra ciudad con miedo a ser arrolladas"

Maider Etxebarria - Alcaldesa de Vitoria

A acordar una ordenanza

Por eso, llama al resto de partidos políticos a acordar una ordenanza de movilidad que saque los patinetes y las bicicletas de las aceras. Una normativa que garantice la seguridad de los peatones. Una ordenanza que ya se intentó la pasada legislatura, pero quedó en un cajón por falta de consenso político. “Abro de nuevo ese cajón”, tiende la mano Etxebarria.

Espera la alcaldesa que ese entendimiento en materia de movilidad sirva igualmente para solucionar los problemas de tráfico del sur de Vitoriamediante un vial que enlace el este y oeste de Gasteiz, es decir, Salburua y Zabalgana.