Las calles de Vitoria padecen una difícil cohabitación entre los diferentes modelos de movilidad existentes y los peatones. Este diario ha querido pulsar la opinión de la calle respecto al problema del uso y abuso de vehículos como los patinetes eléctricos en las aceras.

Eva (Ciclista)

“Cogemos la bici para que el aire sea más limpio... Y nos hacen bajar a la carretera”

“Sí, entiendo que la mayoría de las veces sin darse cuenta, pero a veces se cruzan cuando tú justo estás cruzando la carretera, se pone el semáforo en rojo, arrancan los coches… Entonces algún susto sí [que he tenido]. Se supone que estamos cogiendo bici en cierto modo por salud pero también porque el aire sea más limpio, etc.; y nos hacen bajar a la carretera, donde vamos a tragar humo. Entonces no sé si es muy justo que nosotros estemos haciendo un esfuerzo porque haya un aire más limpio, y nos manden donde está el aire más sucio”.

Unai (Ciclista y peatón)

“Es verdad que sí voy por una acera cuando no está transitada”

“Sí, cuando es posible sí [que circulo por el carril bici], y también por la carretera. Es verdad que si voy por una acera que no está transitada y veo que hay espacio suficiente como para poder ir yo tranquilamente, pues sí que en ocasiones voy por la acera también.

“Creo que sí que tiene que haber una normativa para que podamos, tanto los peatones como los ciclistas, transitar por la ciudad de una forma segura”. “Es verdad que sí que he escuchado que mucha gente tiene problemas tanto con los peatones como con los ciclistas, pero yo siempre he circulado tranquilamente”. “La gente anda con prisa [por la carretera], y es diferente ir con un vehículo motorizado de cientos de kilos a ir con una bicicleta”.

Los peatones, los ciclistas y los usuarios de patinetes comparten unos espacios que van a ser regulados en Vitoria DNA

Jesús Moro (peatón)

“[Por la carretera] es como deben de circular, porque así hay una moderación y se respeta a los viandantes”

“[La propuesta del Ayuntamiento es] la solución obligatoria y perfecta para que todos tengamos nuestros espacios. Nosotros como viandantes respetamos la acera, respetamos los pasos”. “[Por la carretera] es como deben de circular, porque así hay una moderación y se respeta a los viandantes”. “He desviado muchísimos [ciclistas] que me venían directamente, pero a darme en el pie, y te dan en el pie, luego escapan y no hay forma de cogerlos”. “Ahora mismo, en este momento hemos visto un chaval como cogía y casi me pilla. Van un poco a su aire”.

Itsaso (Ciclista)

“A mí me da un poco de miedo la carretera en bicicleta”

“A mí me da un poco de miedo [la carretera en bicicleta], yo siempre utilizo bidegorris, pero bidegorris sobre todo que están fuera de la carretera; porque sí que he tenido algún que otro susto de coches que tienen prisa o que no te ven”. “Siempre hay que ir con cuidado, cuando voy por la acera intento ir o muy despacio en aceras anchas o sino me bajo de la bici cuando hay mucha gente”. “Yo sí que me siento a veces presionada cuando voy por la carretera con la bici”. l