El gabinete Etxebarria (PSE/PNV) se ha comprometido este miércoles a iniciar la tramitación que pedía el Partido Popular para que Vitoria tenga una ordenanza de uso de patinetes eléctricos con el fin de adaptar la ley estatal y poner fin al “descontrol”.

EH Bildu y Elkarrekin se han opuesto a esta iniciativa al creer que es un “parche” que no solucionará los problemas de movilidad de la ciudad, por lo que será un “papel mojado”.

La importancia de los pactos

El edil de Seguridad, Iñaki Gurtubai, ha anunciado que apoyarán esta iniciativa de los “populares” porque “es importante que este Ayuntamiento tenga pactos en los que estamos de acuerdo”.

El objetivo, como ha añadido, es tener una normativa “lo más completa posible”, puesto que aunque hay una ley estatal, también es cierto que no había una municipal.

¿Qué opinan los vitorianos sobre la propuesta de sacar a bicis y patines de las aceras?

¿Qué opinan los vitorianos sobre la propuesta de sacar a bicis y patines de las aceras? Nagore Abasolo Unai San Pedro

PP

Por eso, un grupo (por el PP) había planteado “legítimamente” cómo mejorar esta “iniciativa que compartimos” para mejorar este aspecto.

Teniendo en cuenta también que al haber más patinetes, también hay más accidentes, como los 183 en lo que vamos de año, que suponen un 16 por ciento de incremento de la siniestralidad en relación al año pasado.

Ordenar los patinetes

Por su parte, el socialista Pascual Borja ha recordado que ya la propia alcaldesa, Maider Etxebarria, en el debate del pasado día 5 ya expuso su intención de ordenar los patinetes.

Por ello, “también tenemos la intención de apoyar este calendario para trabajar esta propuesta”.

"También tenemos la intención de apoyar este calendario para trabajar esta propuesta”

Pascual Borja - Concejal de Convivencia

"Descontrol"

La portavoz del PP, Ainhoa Domaica, se ha felicitado por esta noticia para poner orden al “descontrol actual y velar por la seguridad”. En concreto, planteaba una regulación similar a las que tienen las bicis, sacándolos de las aceras para que vayan por calzadas y bicicarriles.

Rechazo de EH Bildu y Elkarrekin

En cambio, para Amancay Villalba (EH Bildu), “una medida así no soluciona los problemas de movilidad. Es un parche concreto. Se centra en el conflicto peatón-patinete y hay muchos más: con coches y bicis, para que todos los órdenes de movilidad puedan estar seguros”. Y lo misma opina Elkarrekin ya que “no queremos una ordenanza que sea papel mojado sino dar alternativas a los que se desplazan”. Por ejemplo, con carriles segregados para patinetes y bicis en calles como Paz, Francia e Iradier, tal y como piden Bizikleteroak.

Establece también que la edad mínima para su uso sea de 15 años, casco obligatorio y seguro, que vayan a un máximo de 25 km/h y un régimen específico de sanciones.