Hay pequeños gestos en el hogar que pueden ser decisivos para ahorrar energía y que pasan desapercibidos a diario. Aunque muchos creen que los grandes electrodomésticos influyen mucho en el consumo de electricidad, lo cierto es que hay movimientos que no tenemos en cuenta y que marcan la diferencia. 

Un ejemplo muy claro de este fenómeno es la regleta, un accesorio muy útil con el que poder conectar varios dispositivos a la vez y que puede ser importante a la hora de cambiar los hábitos energéticos dentro de casa. 

¿Qué es una regleta?

La regleta es un soporte que tiene como objetivo facilitar el mayor número posible de puntos eléctricos para alimentar varios dispositivos. Ya sean ordenadores, teléfonos móviles, lámparas, consolas u otros, es un recurso muy útil para estos casos. 

Además, como en el día a día no hay espacio o tiempo suficiente para ir cargando uno a uno estos aparatos, la regleta actúa como un medio para poder alimentarlos todos al mismo tiempo y así tenerlos listos cuanto antes. 

Regleta con varios dispositivos conectados. Freepik

Una campaña para concienciar

Para entender la importancia del consumo de energía y concienciar sobre su uso, la empresa de telefonía móvil low-cost Suop Mobile ha explicado cómo gestionar una regleta para ahorrar todo el dinero posible cuando no se está utilizando. 

Con esta explicación, la compañía intenta convencer a los usuarios de poner el foco en cada aparato eléctrico. Porque, por pequeño que sea, puede ser clave a la hora de controlar el gasto de energía dentro del hogar, así como la factura de fin de mes. 

El consumo invisible de las regletas

De acuerdo con Suop Mobile, el consumo de energía se va acumulando con el tiempo. En cuanto a las regletas, una estándar utiliza cerca de 0,0005 kWh por hora, y si se mantiene encendida durante un día 0,012 kWh, por lo que en un año sube a 4,38 kWh.

Respecto al dinero, el precio medio de la electricidad es de  0,15 euros por kWh, una cifra que se traduce en 66 céntimos si tenemos encendido este dispositivo durante todo un año. A pesar de que parezca poco, todas las cantidades que se suman afectan al bolsillo. 

Dicho de otro modo: por muy insignificantes que nos puedan parecer las regletas, el simple hecho de saber controlarlas es una ventaja de cara a ahorrar energía en el hogar. Por lo tanto, si la apagamos o desconectamos cuando no se usa, notaremos la diferencia. 

Primer plano de la mano de un hombre que apaga el interruptor de una regleta donde hay varios dispositivos conectados. Freepik

¿Cómo ahorrar energía?

Un menor consumo eléctrico es sinónimo de ahorro energético y de hábitos sostenibles, por lo que todo gira en torno a recordar pequeñas acciones con las que cambiar nuestro estilo de vida y mejorar nuestro bienestar en todos los sentidos. 

Tal y como hemos mencionado antes, el mero hecho de apagar o desconectar la regleta o cualquier dispositivo electrónico es fundamental para el ahorro. Por no hablar de que hay algunos que consumen grandes cantidades de energía y no siempre se tienen en cuenta. 

También hay otros métodos como elegir bombillas LED, o aprovechar al máximo la luz solar para hacer determinadas tareas domésticas que en condiciones normales se podrían hacer con electricidad.