Cielo o infierno. Eso le espera al Kutxabank Araski tras el derbi vasco ante el Gernika de este domingo a las 12.00 horas. Y es que ambos conjuntos comparten victorias y se encuentran empatados en la clasificación. Por lo tanto, el equipo que salga airoso de Maloste saldrá de los puestos de descenso, mientras que el derrotado caerá a la penúltima plaza.
Ahora mismo, las vitorianas tienen el privilegio de haber salido de los puestos que llevan a perder la categoría y en detrimento es su rival de hoy el que ocupa esa posición. Esto es a causa del basket average y es que el Araski ganó a las vizcaínas en la segunda jornada de la temporada por 58-55 en Mendizorroza.
Las discípulas de Madelén Urieta llegan al derbi en un buen estado de forma, después de haber logrado dos victorias seguidas y hoy buscarán la tercera de forma consecutiva, algo que todavía no ha sucedido en la presente temporada.
Por su parte, las vizcaínas encadenan cuatro derrotas consecutivas y no saben lo que es ganar en la Liga Femenina Endesa desde el pasado 18 de enero que fue cuando vencieron al Ensino.
A pesar del bache que atraviesa el rival, el conjunto vizcaíno atesora mucha calidad en sus filas con hasta cinco jugadoras que promedian más de 10 puntos en la competición doméstica.
La máxima anotadora del equipo es la serbia Masa Jankovic, que con una media de 14,2 puntos por encuentro lidera a su equipo en el apartado ofensivo. La alero Joy Alexis Brown no se queda muy atrás con un promedio de 11,6 puntos, mientras que Olaeta, Salvadores y Bessoir también suponen una amenaza en el conjunto dirigido por Lucas Fernández.
Por su parte, el factor clave de la mejoría de las vitorianas ha residido en el buen hacer de sus interiores. En el duelo ante el IDK tanto Morro como Jourdain mejoraron mucho sus prestaciones en la zona, ya que ambas lograron nueve rebotes. Algo que permitió que el Araski pudiera desplegar mejor su juego y controlar a la perfección el tempo del encuentro. Además, las dos pívots también lograron 9 puntos respectivamente.
Varios equipos, en un pañuelo
En ese sentido, y como nota positiva, el conjunto dirigido por Madelén Urieta ganó sin que su mejor jugadora tuviera su mejor día. A pesar de que Sami Hill se quedó en tan solo cinco puntos, hubo otras jugadoras que recogieron su testigo, como Mama Dembele y Lahtinen para aportar puntos y liderar al equipo hacia la segunda victoria.
Aunque el panorama ha mejorado considerablemente para las vitorianas, la competición no da tregua y varios equipos se encuentran en un pañuelo. Y es que Gernika y Araski tienen siete victorias, pero luego hay hasta cinco equipos con ocho partidos ganados que son Estepona, Cadi La Seu, IDK, Joventut y Estudiantes.
El conjunto csumsumsuolegial es noveno clasificado y se encuentra a dos victorias del play off y a una del descenso. Todo ello resume de manera perfecta la emoción y la igualdad que existe dentro de la Liga Femenina Endesa.
Por lo tanto, los averages tendrán gran importancia para lograr la salvación y el Araski no va muy boyante en ese sentido, ya que de momento solo se lo tiene ganado al IDK. Una victoria ante el Gernika allanaría el camino porque sería como tener dos encuentros más que las vizcaínas y, de paso, sobre el descenso.
“Tenemos que disfrutar en la pista y confiar en nosotras”, resalta Mireya Sanz, la joven alero del Araski que no está entrando en exceso en los planes de Made Urieta en la cuerda exterior.