El martes 24 de febrero, la Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, acudirá a Laudio a informar y atender a las familias numerosas del municipio y zonas limítrofes. Ofrecerá una atención personalizada a todas aquellas familias que se acerquen, en horario de 09.30 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas, en el aula multiusos de la Herriko Plaza.
Durante la jornada, se informará de los servicios y actividades de la entidad, de los derechos, ayudas y bonificaciones públicas existentes en Euskadi para familias numerosas y se atenderán las dudas, sugerencias y reclamaciones que trasladen las propias familias.
En concreto, los principales temas a tratar serán los derechos que hay por ser familia numerosa, pero también se explicarán las novedades que estos últimos años se han dado para este colectivo y que muchas familias numerosas desconocen.
Entre ellas, “destacan por su importancia el bono social eléctrico y térmico, y la ampliación de las nuevas ayudas a la crianza y mantenimientos de las hijas e hijos para familias numerosas, así como la de la propia condición de familia numerosa”, han avanzado desde Hirukide que, aunque atenderá a todas las familias que se acerquen, también ha dado la opción de coger cita previa y tener preferencia a la hora de ser atendidos, rellenando un formulario.
Desde 1999
Hirukide surgió en el año 1999 como resultado de la unión de las asociaciones de familias numerosas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con el objetivo de defender los derechos de este colectivo en todos los ámbitos de la vida política, institucional, social, mediática y empresarial. Desde 2003, es una ONG declarada Entidad de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco.
La Federación está integrada por más de 8.300 familias numerosas, lo que implica a en torno 45.000 personas asociadas. Para ser miembro de Hirukide los únicos requisitos necesarios son estar en posesión del Título de Familia Numerosa o haberlo estado y residir en la Comunidad Autónoma de Euskadi. En la actualidad, cerca de un 25% de las familias numerosas que poseen el título en vigor están agrupadas en su seno.
No en vano, una de sus metas es aglutinar el mayor número posible de familias numerosas para, con la fuerza del número, conseguir retos. Así, a lo largo de su andadura han logrado ampliar la condición de familia numerosa hasta que el último de los hijos cumpla la edad máxima (21 años o 25 si sigue estudiando), o que más de 125 ayuntamientos vascos ofrezcan alguna bonificación en sus impuestos, tasas y precios públicos para familias numerosas, por citar alguno. Para más información se les puede contactar a través de los teléfonos 945 25 36 02 ó 688 72 89 31.