El Grupo Udapa ha comenzado 2026 con el relevo en su dirección general, el primero de los hitos que esta cooperativa tiene por delante en un año que se perfila lleno de acontecimientos para esta sociedad fundada en 1993. Uno de los principales será el impulso de la nueva planta proyectada junto a sus instalaciones de Jundiz.
Mientras se cierran los trámites para la obtención de la licencia municipal de obras, Udapa ha comenzado los trabajos para adecuar el terreno y facilitar así el inicio de la construcción una vez se obtenga el permiso.
Fuentes de la cooperativa prefieren no adelantar aún fechas concretas de finalización dada la magnitud del proyecto, pero sí avanzan que el plan es que la nueva planta pueda ponerse en marcha antes de que concluya 2026.
Última tecnología
Estas nuevas instalaciones se ubicarán en una parcela de 22.500 metros cuadrados contigua a las instalaciones actuales de Udapa y está previsto que disponga de una capacidad de almacenamiento de 9.500 toneladas.
Según explican fuentes consultadas de la cooperativa, esta planta contará con la última tecnología para permitir la correcta recepción, selección y conservación de la patata de siembra. De este modo, por ejemplo, los equipos de frío serán altamente eficientes y utilizarán un refrigerante natural, garantizando así la máxima sostenibilidad. Asimismo, dispondrá de equipos de selección óptica con visión artificial para la calibración y selección de la patata.
“Puntera e innovadora”
Esta nueva instalación está enmarcada en un proyecto estratégico de Udapa centrado en promover la producción de cultivos de patata de alto valor añadido en Araba. En total, e incluyendo la obra civil, las instalaciones y la maquinaria agrícola que prevén adquirir para ayudar a sus socios y socias en las tareas de siembra y recogida, la cooperativa tiene previsto invertir unos 14 millones de euros.
“Será una planta puntera e innovadora en nuestro país que nos permitirá producir, seleccionar y conservar la semilla certificada en condiciones óptimas”, aseguraba hace unas semanas Alfonso Sáenz de Cámara, director adjunto de Udapa.
Precisamente, Sáenz de Cámara, uno de los fundadores y gerente de la cooperativa desde 2012, cedía recientemente el liderazgo del Grupo a Ana Carrasco, hasta ahora directora de innovación.
Plan Estratégico 2025-2028
El impulso de esta nueva planta se enmarca en el Plan Estratégico 2025-2028 de Udapa, con el que la cooperativa se marca como objetivo promover en el territorio alavés la producción de cultivos de patata de alto valor añadido. Con este fin, por ejemplo, ha empezado también a colaborar con nuevos productores ampliando así la superficie de cultivo propia.
No serán estos los únicos hitos que esperan a Udapa este 2026. Tal y como recordó recientemente, este año la cooperativa celebrará el décimo aniversario de Paturpat, filial de Udapa centrada en la producción de patatas cocidas al vapor listas para su consumo. Paturpat celebró hace unos meses la renovación de sus instalaciones que ha supuesto la puesta en marcha de una tercera línea de producción.
El año pasado, el Grupo Udapa –que cuenta con 220 personas en plantilla– alcanzó una facturación de 85 millones de euros y procesó 100.000 toneladas de patata.