El Kutxabank Araski volvió a vencer en Mendizorroza, algo que no sucedía desde el pasado 12 de octubre. Las vitorianas ganaron un encuentro que estuvo marcado por el primer cuarto, donde las de Made lograron un parcial de 28 a 8.

A partir de ahí, las alavesas controlaron muy bien el partido y a pesar de que el IDK se llegó a poner hasta a seis puntos, el Araski no sufrió en exceso y logró su segunda victoria consecutiva. El ataque del equipo local estuvo liderado por Lahtinen y Dembele, que fueron las máximas anotadoras con 13 y 18 puntos respectivamente.

Con esta victoria y la derrota del Gernika –próximo rival de las verdes– ante el Casademont Zaragoza, el Araski sale momentáneamente de los puestos de descenso y vislumbra el futuro con más optimismo.

Araski supo aguantar la ventaja incial tras una salida espectacular Jorge Muñoz

El encuentro comenzó con un Araski muy intenso que anotó en sus primeros cuatro ataques para conseguir un parcial de 10-0. Este inicio estuvo marcado por el acierto de Lahtinen, que logró dos triples y una canasta de dos. La entrenadora visitante, Azu Muguruza, se vio obligada a parar el partido para buscar una reacción de sus jugadoras.

A pesar del tiempo muerto, las donostiarras no terminaron de despertar y Dembele con otra gran penetración continuó aumentando la renta local.

Después de tres minutos y medio, Robinson con un triple estrenó el luminoso de su equipo. Aún así, las vitorianas estuvieron mucho más intensas y Noa Morro se mostró imperial en la zona con dos rebotes ofensivos que otorgaron segundas oportunidades a su equipo, las cuales las aprovechó Toussaint con cinco puntos consecutivos.

En la recta final del primer cuarto, el IDK apretó en defensa, pero no consiguió ver aro, y poco a poco, el Araski continuó aumentando la distancia en el luminoso, gracias a un 2+1 de Toussaint, para poner un 24 a 7.

El segundo periodo comenzó con un conjunto vitoriano un poco más apagado y el IDK lo aprovechó para hacer un parcial de 0 a 5. La entrenadora local, Madelén Urieta, no se lo pensó dos veces y paró el partido para evitar sustos.

Kutxabank Araski 76

IDK Euskotren 66

  • KUTXABANK ARASKI Hill (5), Dembele (18), Lahtinen (13), Morro (9), Jourdain (9) -quinteto inicial-, Brotons, Sanz, Quinn (5), Toussaint (11) y Mollenhauer (6).
  • IDK EUSKOTREN Murua (3), Remenarova (13), Duarte (4), Robinson (10), Faye (14) -quinteto inicial-, Ayestaran (6), Rosell (10), Ejim (2), Vitola (2) y López (3).
  • Parciales 28-8; 18-24; 12-13; 18-21.
  • Árbitros German Morales, Mikel Cañigueral y Manuel Andrés Seijo.
  • Pabellón Mendizorroza, ante 2.000 espectadores.


Dominio de principio a fin

Sin embargo, el parcial visitante continuó abierto y Robinson con 8 puntos estuvo liderando la remontada guipuzcoana. Entonces, apareció Jourdain para, con un triple, despertar a las suyas. Aún así, ya no llovía tanto para las visitantes y la diferencia en el marcador ya era solo de 10 puntos. En este sentido, los tiros libres fueron los que marcaron la diferencia en este periodo.

Entonces, Toussaint y Hill con dos triples consecutivos volvieron a poner la calma en el partido y poner de nuevo el +15 para su equipo. En los últimos dos minutos de este periodo se vivió un bonito intercambio de canastas que benefició a un Araski que mantuvo su diferencia en el marcador.

El paso por los vestuarios no cambió la dinámica del partido y el Araski empezó el tercer cuarto como lo hizo el encuentro, es decir, con un triple de Lahtinen. La velocidad e intensidad de Dembele en ataque volvieron locas a la defensa guipuzcoana. Y es que la base manejó a la perfección el tempo del encuentro.

Los problemas se le acumularon a Muguruza, que vio cómo una de sus mejores jugadoras, Robinson, cometía su tercera falta personal. Mientras tanto, la pívot mallorquina Noa Morro continuó muy fuerte en la zona cerrando muy bien su aro y capturó su octavo rebote.

Morro, muy sólida en el juego interior, lanza un forzado tiro a canasta. Jorge Muñoz

El encuentro entró en un desierto de anotadores y ningún equipo vio aro durante tres minutos, hasta que Rosell anotó un triple para mantener con vida a su equipo.

Los últimos diez minutos comenzaron con un +13 para el Araski que aguantó bien las diferentes embestidas del IDK. Es más, las guipuzcoanas comenzaron este cuarto con un triple de Faye que rápidamente contestó Mollenhauer con la misma moneda.

El intercambio de canastas continuó hasta la recta final del partido y cuando parecía que el encuentro estaba sentenciado, un parcial visitante liderado por Remenarova puso a su equipo a 6 puntos. A pesar de sufrir en los últimos segundos, el Araski supo aguantar para acabar ganando un encuentro que dominó de principio a fin.