Kutxabank Araski consiguió en Las Palmas de Gran canaria un triunfo vital que le aleja un poco más del último puesto de la tabla clasificatoria y le da alas. Las de Madelen Urieta se sobre pusieron a un inicio pésimo de partido y consiguieron llevarse el triunfo ante uno de sus rivales directos.

Kutxabank Araski tenía una buena ocasión para sumar su sexta victoria de la temporada en la cancha del líder pero, tras adelantarse en el marcador con un triple de Hill, lo cierto es que las de Madelen Urieta se convirtieron en una caricatura de equipo.

Las visitantes sucumbieron a las prisas, el nerviosismo y la tensión defensiva impuesta por un Spar Gran Canaria que debía ganar sí o sí y que supo aprovechar los errores de su rival para firmar un parcial de 15-0 en apenas tres minutos (15-3). No le quedaba otra a Made que pedir su primer tiempo muerto y a la vuelta las suyas parecían más centradas, consiguiendo, al menos, frenar la escapada del rival mientras Jourdain trataba de recortar diferencias (19-9, minuto 5).

Dembele, contra el SPAR Gran Canaria. Área 11

Subió aún más el tono en defensa el conjunto vitoriano, mientras en ataque el equipo empezaba a encontrar más recursos, moviendo bien la pelota y seleccionando bien el tiro para firmar un parcial de 0-10 que les permitía llegar al final del primer cuarto con un igualado 21-21 en el electrónico.

Ya en el segundo cuarto, sin embargo, el ataque de Kutxabank Araski volvía a atascarse y Spar Gran Canaria, mucho más combinativo, conseguía volver a abrir brecha poco a poco para escaparse hasta los 8 puntos de ventaja mediado el cuarto (35-27). Una vez más, sin embargo, cuando peor estaba el equipo, la defensa volvía a salvar a las de Made, que resurgían de sus cenizas y corregían las pérdidas de balón para cortar la escapada local (35-33, minuto 17).

Pero el rebote volvía a dar alas a las locales (39-33) y la entrenadora de Araski paraba el partido. A la vuelta Lahtinen firmaba dos canastas consecutivas que mantenían con vida a las suyas para la segunda mitad (41-37).

NOTABLE REACCIÓN

La reacción de Kutxabank Araski se confirmó en el inicio del tercer cuarto. Las de Madelen Urieta conseguían por fin cerrar bien en defensa, cortando las penetraciones de su rival, mientras Toussaint se hacía dueña del balón y machaba el aro contrario, firmando ella solita un parcial de 0-7 que colocaba por primera vez desde el 0-3 por delante a las alavesas (41-44, minuto 23).

Pero Spar Gran Canaria no había dicho la última palabra y Merceron respondía a Toussaint para volver a colocar a ñas suyas por delante mediado el cuarto (46-44). Araski había vuelto a atascarse en ataque y las canarias se iban hasta los 7 puntos de renta a tres minutos para el final del cuarto (51-44).

El partido se jugaba a rachas. Las locales tampoco conseguían aguantar mucho más el ritmo que había impuesto y le tocaba el turno a las alavesas, que conseguían entrar en el cuarto final con 4 puntos de ventaja (54-58).

Made, contra el SPAR Gran Canaria. Área 11

El toma y daca continuó en un último cuarto con igualdad absoluta. Las alternancias se sucedían en el marcador y ninguno de los dos equipos conseguía imponer su ley. Se llegaba así a la recta final con empate a 67 puntos en el marcador. Quedaban tres minutos y medio y Araski conseguía imponerse en el rebote y escaparse de 4 puntos (70-74, minuto 38). Tocaba aguantar, y lo hizo a la perfección el equipo alavés, que consiguió así sumar una victoria de oro.