Mirari Gotxi empieza la temporada de carretera en el pódium. Quince días después de haber terminado la temporada de ciclocross, la de Amurrio vuelve a estar con las mejores en el arranque de la campaña de ruta.

Y es que este domingo en Úbeda fue tercera en la Copa de las Naciones, donde compitió con la selección española junior. La ayalesa estuvo peleando por la victoria, pero en el tramo final de la prueba cedió ante la fortaleza de la lituana Augusté Mikutyté para poco después ser superada incluso por la gallega Alejandra Neira y firmar en cualquier caso un brillante tercer puesto.

La cita constó de 75 kilómetros y reunió en la localidad jienense a 76 corredoras. Con un terreno ondulado y tres tramos de sterrato en la parte final del itinerario antes de la subida decisiva de tres kilómetros previa a la meta de Úbeda.

Mirari Gotxi empieza la temporada de carretera en el pódium de la Copa de Naciones en Úbeda RFEC

En la fuga

La corredora alavesa se filtró en la fuga de la jornada junto a la corredora lituana, a la postre ganadora, y Sofia Howell. Llegaron a tener un minuto y diez segundos de diferencia máxima con respecto al pelotón

Aprovechando su buen momento de forma de la campaña invernal se sintió con energías suficiente como para pelear el triunfo, aunque acabaría cediendo a casi doce kilómetros de meta en el tramo Mar de Olivos.

“He tenido buenas sensaciones. A mí me encanta el ciclocross y me he sentido como pez en el agua en los tramos de tierra. No sabes cómo te vas a encontrar al ser la primera carrera, pero realmente me he visto muy bien”, subrayaba la ciclista de Amurrio.

En su segunda campaña como junior Gotxi tiene como reto superar su gran 2025, donde sumó victorias de postín como la conquistada en Estella en la Copa de España, la tercera etapa de la Vuelta a Cantabria o la general de la Airako Bira con victoria en la primera etapa incluida.

Habitual de la selección española será lo normal verla participar en diferentes citas internacionales igualmente. El calendario vasco, que arranca el domingo que viene en Rentería, así como la mencionada Copa de España, serán la base.