Mirari Gotxi se ha proclamado esta mañana campeona de España de ciclocross en categoría júnior. La ciclista alavesa ha levantado los brazos con autoridad en Tarancón (Cuenca), donde durante el fin de semana se están celebrando los Nacionales de la disciplina invernal.

En una carrera de menos a más, y en parte haciendo buenos los pronósticos que le daban al menos una plaza del podium, la amurrioarra ha conquistado la medalla de oro a base de una carrera inteligente, donde ha sabido aprovecharse del marcaje primero de sus rivales y de un percance de Aitana Gutiérrez después para quedarse en cabeza al inicio de la última vuelta y rodar con seguridad hasta la pedalada final.

De salida han sido la cántabra y la catalana Carla Bañuls las que han comandado la prueba hasta que al inicio de la cuarta vuelta Gotxi ha dado con ellas. Para entonces la alavesa se ha repuesto de una caída en el segundo giro y con una desventaja de nueve segundos ha sabido tener la sangre fría para, poco a poco, verse con opciones de pelear por la victoria e ir limando dicha desventaja.

Gotxi, en un momento del recorrido en Cuenca

Les ha alcanzado poco después de comenzar el anteúltimo giro y tras recuperar un poco el aliento, Gotxi ha decidido pasar al ataque. La ayalesa se ha puesto en cabeza nada más empezar la última vuelta y segundos después se ha ido al suelo Aitana Gutiérrez, lo que ha provocado una pequeña duda en Bañuls.

Mirari Gotxi cruza la línea de meta como nueva campeona de España RFEC

Gotxi ha cogido entonces un puñado de metros de ventaja y poco a poco ha ido trazando las curvas que le restaban con la moral por las nubes, sabedora de que la victoria no se le podía escapar.

11 segundos de ventaja sobre Bañuls en la raya final y 40 sobre Gutiérrez para saborear su primer entorchado nacional y de paso redondear una gran temporada invernal. El domingo que viene estará en Benidorm, disputando la Copa de Mundo y después acudirá al Mundial que se celebrará en Países Bajos en la localidad de Hulst el último fin de semana de este mes.