Este jueves comienza la décima etapa del Campeonato de Parejas en el frontón de Mungia y con ella se empezarán a perfilar las situaciones de las ocho combinaciones que pelean por distintos objetivos. Lo que está claro es que las victorias de Jaka-Mariezkurrena II y Peio Etxeberria-Zabaleta del pasado fin de semana les acercan mucho a la liguilla de semifinales de forma directa. Los de Baiko Pilota llevan ocho victorias en nueve partidos, mientras que los de Aspe poseen siete.

De hecho, desde que se impusiera el formato de 'play-off' en la edición de 2020, la frontera entre el paso directo o entrar en el trance de las eliminatorias a vida o muerte está puesta en las nueve victorias. El billete más barato fue en esa misma campaña, en la que Ezkurdia-Martija, a la postre campeones, evitaron los cruces a vida o muerte con esos guarismos.

En cualquier caso, el enfrentamiento entre Jaka-Mariezkurrena II y Artola-Imaz, los terceros con cinco puntos, de este sábado en el Labrit de Iruñea puede aclarar el panorama o enredarlo un poco más. En caso de victoria de los líderes, Erik y Jon ya estarán en las semifinales. Nítido. Aseguran la segunda plaza. En la ida de Oiartzun, el lizartzarra y el pegador de Berriozar ganaron por 22-5.

Zabaleta, siempre entre los dos primeros

Nadie ha sido capaz de desalojar a José Javier Zabaleta de las dos primeras posiciones en los cuatro Parejas anteriores, de los que ha ganado dos (2021 y 2023). El triunfo sobre Altuna III-Martija del domingo en el mejor partido de la jornada (19-22) les otorga una posición de preponderancia sobre sus perseguidores.

Te puede interesar:

La única incógnita llega por el buen estado de forma de Artola-Imaz, quienes, siendo terceros a dos victorias, están al acecho de cualquier traspié navarro. Los de Baiko ganaron el partido de la ida por 22-21 y su enfrentamiento está programado en la última jornada de cuartos de final, el 17 de febrero en el Labrit. En caso de un esprint final apretado, puede ser decisivo para el devenir del campeonato.