Compás de espera con Jokin Altuna. La zurda del delantero de Amezketa necesita algo de tiempo. No pudo ser de la partida el domingo por la rotura de una vena en la mano y, aunque va por buen camino, no está al cien por cien.

Lo comprobó este lunes en una sesión de manos no del todo satisfactoria, por lo que emplaza a finales de semana para tomar la decisión sobre si juega el sábado en el Labrit de Iruñea ante Artola-Imaz.

Suplencia satisfactoria

Porque lo cierto es que la suplencia de Javier Zabala fue del todo satisfactoria para los intereses del amezketarra y Julen Martija. Pese a tener una prueba complicada por delante, Erik Jaka e Iosu Eskiroz, suplente de Jon Mariezkurrena, fueron capaces de sacar el punto con notable solvencia. Cabe destacar que los de Baiko Pilota la semana anterior habían dejado en diez a Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta, principales candidatos a la segunda plaza de la tabla clasificatoria junto a Iñaki Artola y Ander Imaz

El 10-22 del Atano III fue redondo para Altuna III, que ganó una semana de descanso para la zurda, aseguró el billete al play-off y se vio beneficiado por las derrotas Peña II-Albisu y Elordi-Rezusta para afrontar los próximos partidos con una victoria de ventaja sobre sus perseguidores de cara a la cuarta plaza, posición que ofrece una doble oportunidad de entrar en las semifinales

Nuevos aspirantes

Y en ese sentido, la duodécima jornada del Parejas añade a un aspirante más a la sexta plaza. La victoria de Ezkurdia-Tolosa en el Labrit sobre unos erráticos Peña II-Albisu (22-13) reactiva sus opciones a seguir con vida. Llevan en el alambre todo el campeonato, pero se han agarrado al torneo. Siguen con vida con cuatro triunfos. 

Te puede interesar:

El de Arbizu y el anoetarra tienen a un punto de distancia a los derrotados del sábado y Elordi-Rezusta, a los que además tienen ganado el tanteo (perdieron en la ida por 22-11 y en la vuelta ganaron por un holgado 7-22). Hace dos campañas, los mismos protagonistas vivieron un campeonato bastante similar: doce semanas de farolillo rojo y se clasificaron en el último suspiro. 

Por otro lado, las actuaciones de Peio Etxeberria y Artola-Imaz certifican una batalla cerrada por la segunda plaza, ya que Jaka-Mariezkurrena II son semifinalistas de forma matemática. Los de Aspe sacaron adelante una situación complicada de dos derrotas consecutivas en un compromiso terapéutico, mientras que los de Baiko Pilota aseguran una candidatura firme a todo. Están en racha. Llevan seis victorias seguidas. Ambas combinaciones se la jugarán en la jornada final el 17 de febrero en el Labrit.