La entrada del Dubái Basketball, que ha debutado esta temporada en la Euroliga terminando en undécima posición y se prepara para realizar un desembolso enorme este verano, ha abierto la puerta para que otros países de Oriente Medio se planteen tener un equipo en la máxima competición continental.
Según informa el periodista Donatas Urbonas en BasketNews, Abu Dabi tiene muy avanzado un proyecto para tener un equipo propio en la Euroliga y planea que el nuevo club sea estrene oficialmente en la temporada 2027-28.
La idea de Abu Dabi es seguir los pasos de Dubái y crear un equipo que compita tanto en la Liga Adriática como en la Euroliga y los tiempos que se plantean ahora mismo es que en el curso 2028-29 pueda ya jugar en la Eurocup como paso previo a su aterrizaje definitivo en la Euroliga.
La inclusión del Dubái Basketball esta campaña ya generó polémica dentro de la Euroliga, tanto por no pertenecer a Europa como por la vulneración de los derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos. El grupo de animación del Kosner Baskonia, de hecho, se ausentó en la visita del Dubái al Buesa Arena a modo de protesta.
Pese a ello, parece difícil frenar ya el ingreso de equipos de una región en la que en los últimos años ha crecido el interés por el baloncesto y en la que el presupuesto para comprar su plaza en la Euroliga y diseñar un equipo competitivo es ilimitado.
Abu Dabi, de hecho, ya acogió la Final Four de la Euroliga en 2025 y también lo hará en 2027 y en 2029, algo que ha favorecido entrar en un mercado que es muy atractivo para la competición en lo económico por la posibilidad de atraer inversores y patrocinadores además del propio pago por las licencias.
De hecho, otras ciudades como Doha, capital de Catar, también están explorando la posibilidad de aterrizar en la competición, aunque el proyecto más avanzado y serio en estos momentos es el de Abu Dhabi. La tendencia está clara y no será una sorpresa si más proyectos se suben al tren, como, por otro lado, también está sucediendo en muchos otros deportes.