Puzle en Baiko Pilota. Las lesiones obligan a la empresa bilbaina a hacer encaje de bolillos en la undécima jornada del Campeonato de Parejas. El mal de manos ataca a Jon Mariezkurrena y Aitor Aranguren, que causarán baja. Ambos tienen molestias en la derecha. Pues bien, la operadora contará con Iosu Eskiroz, suplente habitual en los cuadros largos desde la campaña pasada, para ejercer en la zaga de Erik Jaka este sábado en el Labrit de Iruñea ante Peio Etxeberria y José Javier Zabaleta. Está todo el papel vendido para un encuentro en la cúspide de la tabla.
Lo más llamativo es el nombre del elegido para sustituir al zaguero de Aginaga, pues la empresa de Bilbao se decanta por Mikel Urrutikoetxea, un delantero. El triple campeón de Zaratamo mezclará con Unai Laso, sin apenas opciones de play-off, ante Altuna III-Martija en el Bizkaia el sábado.
Si bien el campeón de Zaratamo ha sido de la partida en dos Parejas como guardaespaldas por las necesidades de la firma manista (en 2016 ganó la txapela y en 2020 llegó a la final, en ambas ocasiones con Aimar Olaizola), Baiko Pilota apenas le está programando siquiera en su demarcación natural.
Cuatro partidos desde el 8 de octubre
Los rectores de la empresa contaron poco con él durante el verano, relegándole a un papel secundario en los torneos veraniegos y sin apenas partidos televisados, y su nombre desapareció de la ecuación del Parejas después de nueve titularidades, dos finales y una txapela. Así, Baiko apostó por Jaka, Peña II, Artola y un lesionado Laso, que se perdió la primera jornada. De hecho, ni siquiera le seleccionaron como suplente en favor de Iker Larrazabal.
Lesionado con una rotura de fibras en su eliminatoria del Cuatro y Medio el 8 de octubre y disponible en cuatro semanas, el pelotari apenas ha dispuesto de cuatro oportunidades más para vestirse de blanco desde entonces. El último encuentro que jugó fue el 30 de diciembre en Bilbao y venció con Ugartemendia ante Bakaikoa-Elizegi con claridad (22-13).
Este viernes está programado en Gautegiz-Arteaga como delantero de Elizegi ante Bakaikoa-Salaverri II. Después de casi un mes en la nevera, Urrutikoetxea jugará dos duelos en 24 horas y en demarcaciones diferentes.
Los zagueros de Baiko Pilota
Baiko Pilota dispone de diez zagueros en su plantilla y ocho de ellos se encuentran en plena competición: Albisu, Aranguren, Imaz y Mariezkurrena II en Primera y Eskiroz, Iztueta, Morgaetxebarria y Ugartemendia en el Serie B. De este modo, solo quedarían dos libres para las sustituciones: Elizegi y Salaverri II.
Se da la cuestión que en Segunda se han registrado hasta ocho suspensiones en la zaga bilbaina en las diez jornadas que van de competición. Se han repartido entre el de Asteasu y el de Fuenmayor.
Aimar Morgaetxebarria ha sido el más afectado en su diestra. Se ha perdido cuatro partidos, suplido tres veces por Elizegi y una por Salaverri II. Martxel Iztueta también ha dejado tres compromisos, que se han repartido a la inversa: dos para Rubén y uno para Iker. El riojano acometió también la cita que se perdió Eskiroz hace dos semanas al actuar en Primera en lugar de Albisu. El sábado en el Labrit le tocará de nuevo esa labor.