"El que miremos para otro lado, no significa que el problema no exista". Por ello, como apunta la artista Marijo Lojo, tanto ella como el resto de personas creadoras que se han implicado en el proyecto, tiene claro que es necesario hablar del abuso sexual a menores. Es lo que Descorriendo un tupido velo hace desde este 1 de junio en el centro cívico Zabalgana.

En esta nueva propuesta de la asociación Inspirarte, la pintura, la fotografía, la poesía y la performance unen y cruzan sus diferentes lenguajes. Lo hacen en la muestra y, también, en la inauguración de la misma, que va a tener lugar entre las 12.30 y las 13.30 horas de este sábado. "Buscamos generar una reflexión entre quienes somos adultos" pero también dirigirse a los niños y niñas. "Queremos que entiendan que su cuerpo es suyo y que ese secreto que les han dicho que hay que guardar, no lo es. Tiene que ser contado. Se tienen que sentir libres, no atados".

Una propuesta multidisciplinar

Pintura, fotografía y poesía sustentan la propuesta expositiva. Así, de Lojo se presentan ante el público una docena de obras pictóricas en torno a la temática que centra el proyecto.

Junto a ellas se encuentran las imágenes generadas por Susana Camoeiras, fotografías que toman como modelo a Mimogorri, un personaje al que da vida Kerarta Ruíz de Miguel.

Tanto la labor de Lojo como de Camoeiras sirve a su vez como inspiración a la escritora Rosi Puelles, quien complementa la exposición con diferentes poemas. "Hemos estado trabajando de manera conjunta", pasando también algunos momentos complicados en el proceso puesto que se habla de algo duro y terrible.

Eso sí, Kerarta Ruiz de Miguel no solo aparece en esta parte de la propuesta. Él, o mejor dicho, Mimogorri va a ser protagonista de la inauguración con la presentación de una performance que tiene en Natxo Álvarez Vega a su guionista y al responsable de los audios que se escucharán.

Actividades paralelas

En la apertura de este sábado, además, se va a realizar, gracias a los Educadores de Calle de Zabalgana, una visita guiada especial para niños y niñas. "Queremos que se sientan seguros y seguras".

Así lo explica Lojo, quien apunta que cuando la propuesta de esta idea llegó al centro cívico, "el proyecto les encantó". De hecho, en sus instalaciones también se va a producir una conferencia sobre esta misma temática. Tendrá lugar el jueves 13 de junio a las 19.00 horas. Será ofrecida por Alejandra Gutiérrez Acosta y Maite San Saturnino, de Corazón Sin Fronteras.