Conectar la actividad artística con el comercio local ofreciendo un espacio expositivo fuera de lo tradicional. Expresado en muy pocas palabras, este es el gran objetivo de In Situ Art Festival, una iniciativa de las creadoras Sara Berasaluce y Yone Estivariz que inaugura su cuarta edición este viernes 31 de mayo.
En concreto, Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) acoge a las 19.00 horas la puesta de largo de una propuesta expositiva que se va a desarrollar hasta el próximo 28 de junio. Claro que no solo la programación ofrecerá una decena de muestras en otros tantos locales comerciales de la capital alavesa. Habrá tiempo y espacio, además, para varias actividades paralelas.
Las propuestas seleccionadas
In Situ Art Festival, que cuenta con el apoyo de Fundación Vital y la colaboración de la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Gasteiz, implica a once artistas de diferentes puntos del País Vasco cuyos proyectos toman una decena de comercios de Vitoria, negocios en los que hay desde tiendas de zapatos hasta bares.
Así, Miren Rico Tolosa (Vitoria-Gasteiz, 1991) presenta en Elkar proyecto Meta, que busca promover el diálogo entre diversas formas de expresión artística. Adopta la estructura de una carta de amor, honrando las obras literarias más queridas de la autora.
Por su parte, Celia Moreno Crespo y Claudia Leria Segade llevan a For Tienda de Ropa Llévatelo puesto, que destaca la identidad cultural vasca mediante la preservación de su mitología y folclore.
Ani Chkhartishvili, artista georgiana afincada en Vitoria-Gasteiz y Bilbao, comparte en 2Huellas Zapatería Kera, que aborda los fenómenos del apego, el sentimiento de pertenencia territorial y las migraciones.
El ilustrador y diseñador gráfico gasteiztarra Asier Cantabrana toma No Limits Tattoo con Lerroak ta punttu. En esta propuesta, tratando de emular el oficio al que pertenece este escaparate, desde la unión de las expresiones más simples del dibujo, se trata de formar un algo.
A KA Interiorismo llega el arquitecto Iván Sosa con UV. Se trata de una instalación efímera que utiliza pliegues hechos a partir de papel de distintos gramajes y textiles.
Más habituados en acoger diferentes expresiones artísticas están en el Dublín, que esta vez abre sus puertas a Alex Mosquera Bustos, Dibu. 42.84659, -2.67369 juega con la ubicación del local para bautizar una obra que está compuesta por varias láminas de diferentes tamaños.
El donostiarra Jokin Fernández lleva a Relojería Mendoza El olvido está lleno de memoria. Es un trabajo que toma como punto de referencia lo vivido en la pandemia del covid-19.
La brasileña Caroline Guimaraes, que reside en Gasteiz, comparte en Corsetería Nati el proyecto Bordado con afecto, una producción compuesta por diez bordados en tela de algodón, enmarcados en bastidores de madera.
La vitoriana Laura Aranegui Gaviria, conocida como Laura Blue, presenta en Pastelería Sosoaga la creación Repostería improvisada, donde diversos animales se convierten en pasteleros, colaborando en la elaboración de los icónicos dulces de esta mítica pastelería.
La también gasteiztarra Usue Belandia despliega en Especialidades Marce la propuesta Construir desde adentro. La pieza parte del hecho de que la autoconstrucción no termina nunca, siempre está en proceso.
Actividades paralelas
Al igual que el año pasado, el festival contará con un pasaporte especial para el público que quiera tomar parte en la iniciativa. Quien pase por todos los comercios participantes, tenga los sellos correspondientes y mande una foto con ellos a la organización, entrará en un sorteo de un vale de 50 euros para usar en los locales protagonistas de este 2024.
Además, el 21 de junio se llevará a cabo una visita guiada especial que partirá a las 18.30 horas desde Relojería Mendoza. Eso sin perder de vista que el 28 se procederá a la clausura con la entrega de premios, acto que se producirá a la misma hora en la plaza de la Provincia.
Por si fuera poco, se culminará el programa de talleres y encuentros Introspektivas. Tras la cita que se desarrolló el pasado mes de abril junto a Laura San Segundo tanto en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) como en Ondategi, este mismo 1 de junio las miradas se centrarán en la librería Mara-mara. Allí, desde las diez de la mañana, Garbi Galatea desarrollará el curso Josi Korapilo, un taller de bordado fotográfico donde la palabra y el hilo se convierten en la narrativa de las fotografías de archivo anónimas.