Este sábado 1 de junio, el barrio más poblado de Vitoria se citará a pie de calle con el mundo de la ornitología. Y lo hará de la mano del educador ambiental e ilustrador naturalista José Javier Frías, vecino de Zabalgana, quien ha ideado un paseo ornitológico por esta zona urbana para que la población gasteiztarra pueda disfrutar y conocer las diferentes especies que habitan en ella. 

Una actividad que forma parte de la iniciativa Ongi Etorri Bizilagunak promovida por el centro cívico Zabalgana junto con el vecindario. Tras una exposición de acuarelas y la posterior presentación del libro de Frías Salburua, un año en la vida de los humedales, llega el momento del paseo ornitológico que está abierto a todo tipo de público.

"Este tipo de actividades es recomendable hacerlas con poca gente para que las aves no sientan tanta molestia y se pueden observar más fácilmente"

José Javier Frías Sáez Josu Chavarri Erralde

Eso sí, el gasteiztarra recomienda que sean “niños a partir de seis años”. Según “indican los últimos datos”, por el momento, son cuatro las personas inscritas a esta salida, y se pueden adherir hasta un máximo de quince. “Este tipo de actividades es recomendable hacerlas con poca gente para que las aves no sientan tanta molestia y se pueden observar más fácilmente”, explica el experto.

Aves en Zabalgana

En torno a “12 o 15 especies de aves” diferentes son las que se pueden contemplar en esta barriada, aunque, tal y como comenta Frías, “hay que tener suerte, porque no es fácil verlas todas a la vez”. La grajilla occidental, por ejemplo, se encuentra actualmente en dos nidos colocados en un bloque de la Avenida Reina Sofía.

Ave grajillla Ayuntamiento de Vitoria

Asimismo, en la zona de los parques y cauces, es posible ver especies como “el petirrojo europeo, el colirrojo tizón, el jilguero, el verderón, el carbonero, el mirlo, que es muy común, la tarabilla y, también, la urraca”. “Las aves son bastante inquietas y huidizas, entonces no siempre es fácil verlas”.

Un pájaro posando en una valla Jorge Munoz

Mejor con prismáticos

Aún y todo, Frías anima a participar a la ciudadanía y además, recomienda traer prismáticos para no perder detalle. “Aunque algunas se ven de cerca, puede que otras estén un poco más lejos. Entonces, para distinguirlas bien y, sobre todo, para poder identificarlas, es importante llevarlos”, sostiene.

En el paseo, Frías  hará explicaciones sobre las aves que se vayan encontrando por el camino y sobre su forma de vida; por lo que resalta que “no importa” si el público conoce o no sobre este mundo.

“Tenemos el lujo de disfrutar de una naturaleza justo alrededor de la ciudad"

Un recorrido de un total de dos horas de duración que tomará como punto de partida la explanada del centro cívico Zabalgana; concretamente, de 8.30 a 10.30 horas de la mañana. Quien desee apuntarse, puede hacerlo hasta ese mismo día a través de la página web del Ayuntamiento.

Vitoria, un privilegio

Por otro lado, también subraya el “privilegio” de poder realizar actividades de este calado en Vitoria. “Tenemos el lujo de disfrutar de una naturaleza justo alrededor de la ciudad. En un entorno como el nuestro, la verdad que es un privilegio, y eso, facilita mucho poder practicar esta afición”, valora.