Larga y prolífica es la relación que los sectores cultural y hostelero mantienen. Un punto de encuentro que tiene formulaciones más sencillas pero también formatos en los que tanto una parte como otra deciden subir la apuesta e implicarse más allá. Sucede ya así entre la asociación sociocultural Inspirarte y Vittoria Bar, que abren este enero una propuesta que va a durar todo el año y que va a implicar a una docena de artistas alaveses.
Es la pintora Marijo Lojo la primera que abre el camino, un proyecto que se ha bautizado como Doce meses + doce obras = doce deseos. De hecho, lo que se propone a los creadores es que expresen a través de la pieza que muestren un anhelo o aspiración. Por ejemplo, en lo que se refiere a Espazioa sortarazten, la autora busca con su cuadro compartir el afán por contar en Gasteiz con más espacios para la cultura. “Nos faltan, no tenemos lugares para poder desarrollar todo lo que se hace aquí, que es mucho y muy interesante”, apunta.
Protagonistas
Su pintura se encuentra ya en el espacio que el local de Tanis Aguirrebengoa ha habilitado de manera especial para este proyecto. Tras Lojo, el resto del invierno lo completarán el artista multidisciplinar Zirika (Miguel Alfredo Hernández Busto) y la fotógrafa Pilar G. Barco. Abril estará en manos de la artista plástica Blanca Abajo Alda, seguida a lo largo de la primavera por la también fotógrafa Susana Camoeiras, y por la pintora y grabadora Blanca Sáez de Ibarra.
En la segunda parte del año, por el espacio pasarán, en lo que al verano se refiere, el fotógrafo Aitor Salazar (julio), la pintora Maite González Betancor (agosto) y la artista multidisciplinar Mentxu Montenegro Domínguez (septiembre). La pintura será también protagonista en octubre y noviembre de la mano de Amaya Camoeiras y Michel Martínez Vela. En diciembre de 2024 se pondrá el broche de la mano de la artista Karol Fernández Arberas.
“Todos nos tenemos que ayudar y aportar en la medida que podemos”, apunta Alberto Fernández Muñiz, responsable del espacio hostelero de la capital alavesa. “Es un lugar especial” que quiere responder a una propuesta singular, a una iniciativa en la que los artistas participantes van a volcar durante estos meses sus deseos, haciéndolo tanto a través de obra ya creada como de piezas que se están produciendo de manera específica para la idea.