Vitoria-Gasteiz se convertirá desde el viernes 26 de junio hasta el domingo 28 de junio en el epicentro de la comunidad gallega residente en el País Vasco. La plaza de los Fueros será el gran punto de encuentro de la XXXVII edición del Día de Galicia en Euskadi, una cita que reunirá a representantes de las casas gallegas, instituciones, asociaciones culturales y ciudadanía en torno a un amplio programa de actividades culturales, musicales, gastronómicas y sociales.
El evento está promovido por la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi, entidad que agrupa y coordina a las diferentes casas y centros gallegos presentes en el País Vasco.
Integrada por asociaciones de Vitoria-Gasteiz, Llodio, Bilbao, Sestao, Santurtzi, Barakaldo, Ermua, Ondarroa, Donostia-San Sebastián y Eibar, la organización trabaja desde su creación en 1985 para preservar la cultura gallega, fortalecer los lazos entre Galicia y Euskadi y servir de punto de encuentro para miles de gallegos y sus descendientes que residen aquí.
La Irmandade, que en 2025 celebró su 40º aniversario, está reconocida por la Xunta de Galicia como una de las entidades gallegas de referencia fuera de la comunidad autónoma.
Tres jornadas para celebrar
La programación del Día de Galicia en Euskadi arrancará el viernes 26 de junio con un acto inaugural en el que se vestirá de peregrino a la escultura del Caminante de Vitoria-Gasteiz. Le seguirá una actuación de gaiteros en la plaza de los Fueros y el concierto de Mondra, uno de los artistas más innovadores de la música gallega contemporánea.
El sábado 27 de junio estará dedicado a la cultura popular y al intercambio entre tradiciones. La jornada incluirá una exhibición de danza vasca a cargo de Algara Dantza Taldea, una demostración de herri kirolak, cantos de taberna interpretados por Rebuldaíña del Centro Gallego de Bizkaia y el concierto de XukelaK - Hala Dzipo. La tradicional gran queimada popular pondrá el broche a una intensa jornada que concluirá con la actuación de Monoulious DOP.
La programación del Día de Galicia en Euskadi arrancará el viernes 26 de junio con un acto inaugural, en el que se vestirá de peregrino a la escultura del Caminante de Vitoria-Gasteiz.
El domingo 28 de junio se celebrarán los actos institucionales más destacados del encuentro. Tras la recepción de los productos presentados al concurso gastronómico y un pasacalles protagonizado por los grupos de las casas gallegas participantes, tendrá lugar el acto central, en el que se entregarán las principales distinciones de la Irmandade y se reconocerá la trayectoria de personas y entidades especialmente comprometidas con la cultura gallega.
Durante todo el fin de semana, el recinto contará además con un puesto de pulpo y una panadería con productos tradicionales gallegos, reforzando el componente gastronómico de una celebración que cada año atrae a cientos de participantes.
Reconocimientos y distinciones
El pregón de esta edición correrá a cargo de Adrián Méndez Fernández, músico, investigador y divulgador nacido en Bilbao en 1996. Vinculado desde la infancia a Fonsagrada (Lugo), ha desarrollado una destacada trayectoria en la investigación, recuperación y difusión de la música tradicional gallega, combinando su formación en Musicología con una intensa actividad cultural. Su nombramiento reconoce su contribución a la preservación y promoción de la cultura gallega.
La Irmandade entregará este año su máxima distinción, la Anduriña de Plata, a la Hala Dzipo Herri Musika Eskola de Barakaldo. Fundada en 1989, la entidad se ha convertido en un referente de la música tradicional y popular vasca gracias a su labor formativa, divulgativa y comunitaria. El galardón reconoce su compromiso con la cultura popular y su contribución al intercambio entre diferentes tradiciones culturales.
Por su parte, la Insignia de Oro de la Irmandade será para María Pilar Rodríguez Villar, una de las figuras más destacadas del asociacionismo gallego en Euskadi.
Presidenta de la Agrupación Hijos de Galicia de Sestao y expresidenta de la Irmandade durante más de dos décadas, ha dedicado gran parte de su vida a fortalecer el tejido asociativo gallego. Actualmente es también delegada del Consejo de Comunidades Gallegas en Euskadi. El reconocimiento pone en valor su trayectoria de servicio y compromiso con la cultura gallega.