Aunque sus creaciones recorren de manera habitual el mundo virtual, no es Mikel Cthulhu muy amigo de hacer exposiciones. Costó lo suyo, por ejemplo, que el diseñador y promotor cultural –responsable de Cosmic Tentacles– realizase hace cuatro años junto a Mundina la muestra Desde al abismo. Ahora, de manera individual, presenta una selección de su amplia labor gráfica que, desde este miércoles y durante tres meses, se va a poder ver, entre plato y plato, en el restaurante Black Salad.
“He tenido alguna oportunidad de hacerlo en una galería, pero es que este espacio me encanta”, apunta el autor, que es consciente de la diversidad de personas que pueden pasar por este lugar cada día encontrándose con unas obras que, cuando menos, no dejan indiferente a nadie. “A Unai [Fernández Manzanal] le platee que igual alguien podía poner problemas, pero él es bastante fan de lo que hago y me dijo que adelante y sin ningún filtro”, sonríe.
Risas y ofensas
Aunque el gasteiztarra (Mikel González) realiza diseños de un amplio abanico de cuestiones, con especial mención a su labor en torno a la música, en este caso se presenta una treintena de creaciones sobre temática política y social. “Darme carta blanca es peligroso”, admite, aunque “al igual que en la exposición que hice con Mundina en Zuloa, yo creo que esta va a despertar más risas que ofensas”.
Con todo, “es probable que la exposición incomode a cierta gente, lo cual, por otro lado, está bien. Me horrorizaría pensar que lo que hago no escandaliza e incluso ofende a un sector de la población. Espero que no ocurra nada, pero es verdad que algunas obras son bastante provocadoras”.
Al fin y al cabo, “la mayoría de las imágenes que he elegido son muy políticas, tocando las teclas que ahora mismo están más presentes: Palestina, los medios de comunicación, el feminismo...”, cuestiones sobre las que expresarse desde el humor, la acidez y la crítica. Claro que también “hay guiños que quería hacer” porque, como apunta Mikel Cthulhu, en esta exposición que ahora se abre “hay mucho amor por los gatetes y odio por el ser humano”.
Solidaridad con Palestina
Así lo van a poder comprobar quienes acudan al espacio de la calle Manuel Iradier. Ni de forma oficial ni de manera oficiosa habrá inauguración. No es el diseñador muy amigo de estas cuestiones. Quien vaya, además, también podrá hacerse con uno de los diseños impresos, aunque hay obras de la muestra que tienen un carácter especial.
Con las piezas que tienen que ver de manera específica con la franja de Gaza se va a realizar una rifa entre las personas que quieran, destinándose lo obtenido “a varias organizaciones que trabajan ayudando al pueblo palestino frente al genocidio que está perpetrando el estado de Israel”.
Es otra de las facetas de una muestra que, en realidad, no es más que un ejemplo de la amplia y variada producción de Mikel Cthulhu. “No ha sido nada fácil hacer la selección” entre otras cosas porque “durante la pandemia, como terapia, me propuse subir un diseño al día. Hoy, más o menos, sigo manteniendo el ritmo, aunque igual los fines de semana me disperso un poco”.