Vitoria volverá a vibrar en julio, entre los días 14 y 18, con los grupos y artistas que visitarán la ciudad con motivo de la 44ª edición del Festival de Jazz de Vitoria, aplazada el año pasado debido a la situación de pandemia y las restricciones sanitarias.

Cabe recordar que el pasado año no estuvo totalmente exento de actividad en ese sentido. Y es que sí que se celebraron ocho conciertos, como ha recordado la diputada foral de Cultura y Deportes, Ana del Val, durante la presentación de esta nueva edición, al tiempo que matizaba que es cierto que no hubo "un festival en sí".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto, también ha participado en la presentación, y ha destacado durante su intervención que, "tras el año que hemos pasado, ver que vamos recuperando actividad, que la música vuelve a salir a la calle y volvemos a programar cultura es algo muy positivo".

Con esta percepción ha coincidido también el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, que ha asegurado que este festival es "una vacuna emocional para la ciudad, y un estímulo añadido para esa recuperación anémica que tanto ansiamos todos y que apela principalmente al corazón y el bienestar de la gente, para lo que la música es un elemento esencial". Aunque ha reiterado nuevamente que, a pesar de que ya no hay estado de alarma, siguen siendo necesarias las medidas de prevención en una situación, aún, de emergencia sanitaria.

Compromiso

En el evento, Axier Urresti -director ejecutivo de las Fundaciones Vital- y José Luis Bastarrica -director de Kutxabank en Araba- han reafirmado su compromiso con el festival, del que es parte activa Iñigo Zárate -director del festival de Jazz de Vitoria-.

Este último ha presentado las claves de esta nueva edición, empezando por la modificación que han hecho en el cartel del pasado año, que se mostraba con un saxofón enjaulado, y que en esta ocasión representa a unos músicos sobre un fondo azulado.

Ya adelanta que desde el festival siempre intentan trabajar el valor local y emergente, y todo eso va plasmarse en las mañanas del Iradier Arena. "Vamos a tener en la primera parte escuelas de música. Estarán el conservatorio Jesús Guridi, la escuela de música Luis Aranburu, etc. Este año estará invitada la escuela superior de Navarra", adelanta.

En la segunda parte, habrá valores locales, a excepción del sábado, que lo quieren dedicar a la creación de nuevos públicos. "Vamos a traer grupos muy movidos, bailables, de gente conocida, que van a tener el reto de intentar atraer a gente muy joven a un escenario de jazz".

El Principal

Conservarán el escenario del Teatro Principal, que estará dedicado a músicas españolas especialmente, y por la tarde volverán a las ya tradicionales dobles jornadas, nuevamente en el Iradier. Allí albergarán la parte más internacional del programa, con los dos ganadores del Rising Stars Jazz Award, concretamente el del certamen del año pasado y del presente.

"La apuesta es claramente local", ha destacado Zárate, al tiempo que anunciaba que la semana que viene saldrán a la venta las entradas "con precios realmente populares". Todas las sesiones de mañana costarán 5 euros, las del Principal 15 y las de la tarde 30.

La información de los participantes de esta nueva edición, marcada por la limitación de aforo, puede consultarse ya en la web del festival, en un evento que reconocen que también en cuanto a público será "seguramente más local", aunque creen que vendrá gente de fuera a deleitarse con los grupos y artistas.

Programación

En el cartel ya pueden verse algunos rostros conocidos, como Mary Halvorson, Itamar Borochov o Kathrine Windfeld Quintet, entre otros, en un despliegue de actividades que giran en torno al jazz durante toda una semana.

El día 14 estarán Fran Serrano Quintet y Miguel Salvador Quartet. El día 15 participarán Dan in a Box (de mañana), Pablo Martín Caminero Trío Al toque, y Mary Halvorson Thumbscrew. A estos les seguirán el 16 SPA, Kathrine Windfeld Quintet e Itamar Borochov, entre otros.

Estos, y otros artistas, participarán en este festival de Jazz de Vitoria, un programa completo y variado al que instituciones, la asociación del festival y los patrocinadores animan a todos los ciudadanos a sumarse.