La novena edición del ciclo Cine y Ciencia, organizado por la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián, invita en esta ocasión al público a reflexionar sobre la humanidad, la naturaleza y el futuro. Artium será su sede en Álava con varias proyecciones que se alargarán hasta el próximo 25 de marzo.
Así, el 14 de este primer mes del año se podrá ver L’enfant sauvage, de François Truffaut. Película basada en hechos reales acontecidos a finales del siglo XVIII en Francia, narra el proceso de educación de un niño que creció aislado en el bosque sin contacto alguno ni con la gente ni con la civilización.
Ya el 21 se podrá ver The Social Network, de David Fincher. El filme pone su mirada en Mark Zuckerberg y en el nacimiento de la red social Facebook. Enero se culminará el 28 de la mano de The Birds, de Alfred Hitchcock. La película cuenta la historia de Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, quien conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner.
Agenda de febrero
En lo que respecta a febrero, en el museo se podrá ver el 4 Sisters with transistors, de Lisa Rovner. De ahí se pasará a The Fly, de David Cronenberg, que se proyectará el 11. The Nutty Professor, de Jerry Lewis, tomará el relevo el 18, mientras que el broche a este segundo mes de 2026 se podrán con La Voie Royale, de Frédéric Mermoud.
El camino de esta novena edición se completara en marzo. Así, el 4, el público asistente podrá dejarse llevar por Los destellos, de Pilar Palomero. Además, el 11 llegará The Third Man, de Carol Reed, sin perder de vista, el 18, la sesión con Narayama Bushi-ko, de Shohei Imamura. El ciclo se completará el 25 con Kaze No Tani No Naushika, de Hayao Miyazaki.
Cada una de las proyecciones, como es habitual en esta propuesta, va a contar con la presencia de invitados especiales para presentar las películas y, también, poder compartir con el público determinadas ideas y análisis relacionados con las temáticas que tratan las distintas producciones seleccionadas, como pasó ayer en el museo gasteiztarra con la proyección de Planet of the Appes.