No es nada sencillo alcanzar una cifra tan elevada como lo son 800 partidos. Más difícil aún es hacerlo en competiciones europeas, compitiendo año tras año al máximo nivel contra los transatlánticos del baloncesto continental. Pues bien, esa anhelada cifra por muchos equipos es a la que logrará llegar el Kosner Baskonia mañana en el Palau Blaugrana. El conjunto vitoriano se convertirá en todo un octocentenario de Europa en el duelo de Euroliga frente al Barcelona.

Si ya de por sí la cita es un duelo vital para mantener vivas las opciones de entrar en el play-in, esta efeméride añade un valor aún más especial si cabe al enfrentamiento contra el equipo de Xavi Pascual.

Un artículo de Rubén Gazapo Ramos, en el portal web Baskonistas.com, recoge datos de la extensa trayectoria europea del Kosner Baskonia, desde los inicios en la Copa Korac hasta el día de hoy con la ampliación de la nueva y moderna Euroliga.

Consagrados en Europa

Bajo la denominación Caja de Álava, el equipo vitoriano dio sus primeros coletazos por Europa en la Copa Korac de la temporada 1985-86. Concretamente, el 2 de octubre de 1985 fue el estreno continental ante el Super Cracks Werkendam neerlandés.

A partir del curso 91-92, el Kosner Baskonia ha vivido 33 temporadas ininterrumpidas compitiendo a nivel continental. Primero, en la Copa Korac, para más tarde, pasar a la Recopa de Europa, Euroliga de la FIBA y llegar hasta la Euroliga actual.

Durante su trayectoria, los vitorianos se han enfrentado a un total de 100 rivales de 27 países diferentes. El último de ellos en sumarse a esta lista fue el excéntrico Dubái Basketball de los Emirátos Árabes Unidos.

Real Madrid, Barcelona, Valencia Basket, Unicaja, Joventut, Gran Canaria y Bilbao Basket son los siete conjuntos de la ACB con los que el Baskonia también se ha enfrentado en Europa.

Por otra parte, Rusia es el país que más contrincantes ha proporcionado al Kosner Baskonia, con un total de 11. Además, Olympiacos con 54 enfrentamientos y el CSKA de Moscú con 44 han sido los rivales con más duelos ante los alaveses.

Zoran Planinic, del Baskonia, trata de arrebatar el balón a Papaloukas, del CSKA, en el duelo de semifinales de la Final Four del 2008. LOF

Otro dato que también pone en valor la importancia del equipo vitoriano en Europa es que el Baskonia es uno de los cuatro clubes que ha disputado todas las Euroligas modernas hasta la fecha. Una distinción que tan solo comparte con Olympiacos, Barcelona y Zalgiris.

Sin duda alguna, el punto de inflexión que puso el nombre del Baskonia en el mapa del baloncesto europeo fue el título de la Recopa de Europa de 1996 obtenido en el Buesa Arena (antiguo Araba Arena) ante el PAOK griego (88-81). El conjunto vitoriano logró elevarse a lo más alto tras perder las finales de 1994 (91-81, frente al Union Olimpija) y 1995 (94-86, contra el Benetton Treviso).

Seis veces rozando el cielo

La mayor espina clavada aún en los corazones de la afición baskonista sigue siendo las dos finales perdidas de la Euroliga.

Tras el cambio en la máxima competición continental en el año 2000, el Baskonia se plantó en primavera del 2001 en la primera final ante la Virtus. Tras una serie de cinco partidos entre el 17 de abril y el 10 de mayo, los italianos se llevaron el gato al agua con tres victorias frente a los dos triunfos vitorianos.

Los azulgranas tuvieron la opción de efectuar su revancha cuatro años más tarde. Con el formato de la Final Four ya instaurado, el Baskonia llegó a Moscú en 2005 junto al Maccabi, CSKA y Panathinaikos. Tras vencer en la semifinal a los anfitriones (78-85), los de Ivanovic se volvieron a quedar a las puertas de alcanzar la gloria ante el Maccabi (90-78).

Aquella fatídica final sigue siendo la última a nivel continental hasta el día de hoy, si bien es cierto que el Baskonia volvió a estar presente en las Final Four de Praga 2006, Atenas 2007, Madrid 2008 y Berlín 2016, pero en ninguna de ellas pudo superar las semifinales.