Un punto con más valor que un simple triunfo. Un paso de gigante. Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia encarrilan el billete al play-off de acceso a la liguilla de semifinales del Campeonato de Parejas Serie A, su primer objetivo. La victoria de este domingo en el Ogueta de Gasteiz sobre Jon Ander Peña, suplente del lesionado Iñaki Artola, y Ander Imaz por 22-15 voltea el tanteador de la primera vuelta (22-16 para los de Baiko Pilota en el frontón Atano III de Donostia) y concede un abismo de distancia entre los perdedores, que marcan la frontera de la eliminación con la séptima plaza con cuatro puntos, y el pase a la repesca, que habitan los delanteros de Aspe con su quinto triunfo.
Pero la inmensidad entre ambas combinaciones no reside únicamente en la tabla clasificatoria. La diferencia de tantos obliga a Artola –sigue siendo el titular pese a tener rota la falange distal del dedo anular de la mano izquierda y causar baja esta jornada– e Imaz a ganar los dos partidos que les quedan en juego, frente a los desahuciados Peio Etxeberria-Rezusta (viernes en Tafalla) y Zabala-Martija, en plena pelea por el jugoso segundo puesto, y esperar a la vez que Altuna III y Ezkurdia caigan en sus dos contiendas. No pueden fallar. Lo tienen muy crudo.
A los de Aspe, en cambio, les vale con un triunfo. No será fácil, porque se cruzan con Jaka-Iztueta (sábado en el Club Deportivo) y Larrazabal-Mariezkurrena II, dos zagueros pegadores que pueden poner en graves problemas a Joseba, delantero reconvertido a los cuadros largos. Podrían, incluso, alcanzar la cuarta plaza.
Emoción e intensidad
“Teníamos en la cabeza que no llegaran al tanto 17”, reflexionó al término del partido el delantero de Amezketa, pero el primer paso era alcanzar el cartón 22. Mezclaron Jokin y Ezkurdia con oficio para desarbolar a Peña II-Imaz, desdibujados. El de Arbizu dio más confianza con la derecha que en anteriores encuentros, siendo protagonista en los cuadros largos. Puro carácter competitivo en un enfrentamiento de mucho compromiso con más emoción e intensidad que brillo, en el que Imaz, desesperado, no fue capaz de dominar y Altuna III fue de menos a más; sobre todo, a la hora de acertar cerca del frontis.
Los colorados comenzaron entonados (5-1) y aprovecharon los problemas de gestión de los rivales. Hubo igualdad en el quinto, sexto y duodécimo cartón, merced a los fogonazos de Jon Ander.
A raíz de entonces, los de Aspe cambiaron de pelota, que le entraba mejor en la mano a Jokin, para despegar hasta el 17-12 y el 22-15. Peña II, agresivo como siempre aunque errático, zanjó el partido muy precipitado.