El Baskonia tendrá que realizar un descarte al menos durante las ocho primeras jornadas de la ACB con uno de sus tres extracomunitarios -Kamar Baldwin, Trent Forrest y Markus Howard-.
Habida cuenta de la importancia y el peso de Howard en el equipo, todo apunta a que el jugador 'sacrificado' para la competición doméstica sea uno de los dos directores de juego, bien Baldwin o Forrest, en función de las decisiones que pueda tomar Laso en cada momento.
La ausencia de uno de los dos bases puros del equipo dejaría algo coja esa posición en este primer tramo de la temporada, por lo que el club trabaja en reforzar ese puesto antes del inicio de la competición. Así lo ha confirmado el propio Félix Fernández este mediodía durante la presentación en sociedad de Forrest.
Mercado muy justo
Cuestionado el director azulgrana sobre si la opción prioritaria del club es la de reforzar la posición de 'uno', la respuesta ha sido afirmativa. "En la ACB, antes de que llegue la ventana FIBA de noviembre tenemos ocho jornadas y vamos a ver como van las cosas y como lo orientamos, pero sí, puede ser una de las posibilidades", precisó al respecto.
"Cuando buscas jugadores de cierto valor y de cierto calibre con pasaporte comunitario y en esa posición de base, el mercado va muy justo"
El hecho de contar con tres extracomunitarios desde el inicio del curso, responde ,tal y como informó el portavoz del club, al hecho de disponer en plantilla de los mejores jugadores posibles. "Cuando buscas jugadores de cierto valor y de cierto calibre con pasaporte comunitario y en esa posición de base, el mercado va muy justo", avanzó de inicio Fernández.
Escasez de bases en el mercado. Pocas piezas y las que hay están a un precio desorbitado para el Baskonia. "Es complicado encontrar jugadores con pasaporte en esa posición", añadió al respecto.
Decisión de club
Por eso, el club ha optado en esta ocasión por contar de inicio con dos directores de juego estadounidenses, lo que unido a la presencia de Howard, el tercer extracomunitario del equipo, obligaría a desconvocar a alguno de los tres en la ACB.
Una situación compleja, pero elegida por el Baskonia por tener en nómina los jugadores de mayor calidad. "Buscas el mejor jugador que puedas tener para el equipo. Prefieres que sea comunitario para evitar esta situación, pero estamos muy contentos con los dos bases. Llegado el punto preferimos tener un mejor jugador y buscar otras opciones en las que estamos trabajando".
Esas opciones pasan por conseguir un pasaporte para Kamar Baldwin con el que el jugador dejaría de ocupar plaza de extranjero. En el club confían en lograrlo en las ventanas de noviembre y ya no verse obligados a realizar más descartes ya a partir de la novena jornada de la ACB. "Somos optimistas. Llevamos tiempo trabajando en ello, pero esto no son matemáticas. Es trabajarlo, estar encima y es día a día. En ello andamos", concluyó el secretario técnico del Baskonia.