Un tópico. De hecho, Félix Fernández no dudo en reconocer que es una de sus célebres frases. “Seguimos en el mercado. Suena a típico, pero es cierto”, avanzó el director deportivo del Baskonia durante la presentación de Kamar Baldwin.
El encargado de confeccionar la plantilla baskonista reconoció que el hecho de que el mercado del baloncesto a diferencia del fútbol no se cierre les da cierta ventaja para esperar a cerrar el equipo. “Podemos fichar ahora o en octubre”.
Eso sí, el portavoz azulgrana también desveló que pese a que “están analizando y barajando distintas opciones”, la situación no es sencilla para el Baskonia, habida cuenta de “las limitaciones económicas, que las hay”.
Al menos, este ejercicio, a diferencia de los anteriores, el Baskonia va a poder empezar la pretemporada con 12 jugadores, casi la plantilla al completo, lo que consideró “algo bueno”, ya que permitirá ir acoplando mejor a todos ellos.
Eso sí, su deseo es poder cerrar el equipo con la mayor brevedad posible. “Cuanto antes tengamos el equipo será mejor para avanzar. Vamos a ir día a día y viendo como Pablo quiere utilizar a cada jugador”, precisó al respecto.
12, 13 o 14 jugadores
De todos modos, respecto a los posibles fichajes, Félix Fernández no avanzó si finalmente la configuración de la plantilla será de 12, 13 o 14 jugadores. La incógnita sigue en el aire. “Tenemos un mes para ver como se adaptan los jugadores, y vamos a ir viendo como crecen”.
Sin prisa. El mercado y las posibilidades que ofrezca determinarán los refuerzos. Fernández no quiso dar pistas si podría tratarse de un pívot móvil con buena mano para sustituir la vacante dejada por Costello, que pueda jugar de cuatro o de cinco, o un tercer base. Toca esperar.
Apostar por Ndiaye, Tadas...
En el club hay confianza en los que están. Fernández considera que hay jugadores como Ndiaye o el propio Tadas Sedekerskis o incluso Moneke que “pueden ayudar” a cubrir el hueco dejado por el poste de Michigan en la pintura.
También tiene serias esperanzas en Pavel Savkov. “Lleva siete años con nosotros. No tiene experiencia y vamos a ayudarle”, añadió sobre el exterior ruso del que esperan que pueda explotar su calidad y talento en breve.
Una plantilla a falta de pequeños detalles y en la que el club ha hecho un gran esfuerzo económico por retener a alguna de sus piezas más valiosas como Howard, renovado el pasado verano, Sedekerskis, quien amplió su vínculo con el club a principios de año, y otros jugadores pretendidos como Rogkavopoulos o Moneke que seguirán vistiendo la camiseta azulgrana una temporada más.
Moneke y el Partizan
Respecto al interior nigeriano, Félix Fernández aseguró que se trata de uno de esos jugadores que “tienen un gran valor en el mercado”. Además, recordó, tras las ofertas recibidas por el Partizan, que “el jugador dijo que se quería quedar en Vitoria, pensaba que iba a ser un gran año para él y quiere quitarse la espinita tras no poder jugar el final de temporada”.
Una confianza compartida con el club, como desveló el propio Félix Fernández. “Nosotros también lo pensamos”, añadió al respecto. Por eso, el Baskonia ha contado en todo momento “con el jugador” y en la escuadra gasteiztarra, todos están “muy contentos de que siga con nosotros”, concluyó Félix Fernández.