Son muchos los aficionados baskonistas que piden una estatua con su imagen en los aledaños del Buesa Arena. Dusko Ivanovic ha calado hondo, muy hondo para ser exactos, entre los fieles del Baskonia

No es de extrañar el cariño que profesan al técnico montenegrino habida cuenta de los numerosos éxitos que ha logrado a lo largo de las cuatro etapas que ha permanecido en el club de Zurbano. 

Un palmarés enorme a la altura de los más grandes y Dusko lo es. El bagaje de Ivanovic en Vitoria es de sobra conocido por todos: tres Ligas ACB, tres Copas del Rey y una Supercopa, además de dos históricas finales de Euroliga ante la Kinder Bolonia y el Maccabi. Leyenda vida.

50

En imágenes: Las mejores fotos de Dusko Ivanovic en el Baskonia Archivo DNA

Rígido, espartano y ganador

Un técnico rígido, con una disciplina espartana, una mentalidad ganadora y un carácter de hierro que ha mantenido un idilio particular con el éxito durante su paso por la capital alavesa. 

Y es que salvo en este último curso en el que llegó a Vitoria como apagafuegos tras el cese de Joan Peñarroya siempre había conseguido levantar algún trofeo durante sus tres etapas anteriores.

Bajo su férrea batuta, el conjunto gasteiztarra dio un salto espectacular en el panorama continental hasta el punto de tutear a los grandes buques insignia del baloncesto europeo. Ivanovic llegó a la capital alavesa por primera vez hace 24 años procedente del Limoges francés con el que había conquistado la Copa Korac un año antes.

Ivanovic, junto a Natxo Lezcano, durante su primera etapa al frente del Baskonia Alex Larretxi

Primera etapa en el año 2000

En ese año 2000 arrancaría la primera de sus cuatro etapas en Vitoria que duraría hasta 2005. En su estreno con el club baskonista conquistó la primera liga para el club en el curso 2001-2002 , temporada del histórico doblete tras ganar la Copa también, título este último que volvería a conquistar en el curso 2003-04. 

A todo ello hay que añadir la histórica final de la Euroliga en 2001 frente a la Kinder Bolonia tras un ejercicio más que brillante en Europa y la clasificación para la Final Four de Moscú en 2005 en la que tras derrotar al anfitrión CSKA en la semifinal se alcanzó el subcampeonato tras caer en la final frente al Maccabi.

La segunda etapa de Dusko Ivanovic en el Baskonia comprendió el periodo transcurrido entre 2008 y 2012. En esos cuatro ejercicios, ganaría primero la Copa del Rey en el ejercicio 2008-09 y al curso siguiente volvería a alzarse con el título de Liga. El idilio con el éxito continuaba.

Ivanovic celebra con Henry el título de Liga ACB logrado en la burbuja de Valencia ACB Photo

En la burbuja sumó su tercera Liga

Un romance que tampoco se quebró en la tercera y penúltima etapa que se desarrolló entre 2019 y 2021, antes de resultar despedido un 15 de noviembre y ser relevado por el croata Neven Spahija. En esa temporada 2019-20, la de la pandemia, consiguió alzarse con la liga ACB en la burbuja de Valencia.

Entonces parecía inviable un cuarto regreso, pero queda ya bien claro que jamás existirá más feeling en el mundo del deporte –al menos dentro del baloncesto de élite– entre otro presidente y otro entrenador como el que han mostrado durante estas más de dos décadas Josean Querejeta y Dusko Ivanovic.

Apagafuegos a mitad de curso

Por ello, el pasado mes de octubre el máximo dirigente baskonista volvió a recurrir a su técnico fetiche en un momento de máxima dificultad. El efecto del bombero Ivanovic surtió un efecto a medias.

Josean Querejeta y Félix Fernández, durante la presentación de Ivanovic en el Buesa en el año 2000 Alex Larretxi

Esta vez no fue posible volver a levantar un nuevo trofeo como hizo en temporadas anteriores. Encima, el Baskonia volvería a quedarse fuera de la Copa por tercera ocasión en los últimos cinco años y por primera vez en su historia no consiguió entrar en los play offs por el título de la ACB.

Al menos, el sello del balcánico se dejó notar en la Euroliga tras lograr enderezar el rumbo y devolver al conjunto gasteiztarra a unos play off cinco temporadas después. Ahora, una vez concluida la temporada, Baskonia y Dusko separan sus caminos.

786 partidos al frente del Baskonia

Este 27 de mayo ha llegado el adiós del entrenador más legendario del club. Un técnico con la friolera de 786 partidos a sus espaldas con la escuadra azulgrana, tal y como recoge la web especializada baskonistas.com, de los que ha ganado 501 y ha perdido 285, lo que da un porcentaje de triunfos del 63,74%. 

481 han sido en la ACB, de los cuales 331 se han saldado con victoria, cayendo en los otros 150, lo que arroja un balance de 68,81% de partidos ganados en la competición doméstica. En la Copa del Rey el porcentaje ha sido incluso aún mejor tras alcanzar el 69,57% de triunfos tras ganar 16 de los 23 encuentros disputados en el torneo del KO, mientras que en Euroliga cae hasta el 56,02%. 

Y es que el Baskonia, con Dusko a los mandos, ha jugado 241 partidos en la máxima competición continental, de los cuales ha vencido 135 y ha perdido 106. Por último, su balance en la Supercopa es del 33% en los 9 partidos disputados –3 victorias y 6 derrotas–.